Arriaga: “Trabajamos para convertir a Tenerife en la Alemania de los territorios insulares”

Ciudadanos tiende la mano a la oposición para “dejar la bronca y llegar a grandes pactos para ayudar a agilizar la administración”, y hacer que “Tenerife sea un referente mundial en el mercado de la innovación que genere miles de empleos”

“Trabajamos para ser referente mundial en innovación porque Tenerife puede y debe convertirse en la Alemania de los territorios insulares”, y para ello “debemos dejar de mirarnos el ombligo y salir al exterior a promocionarnos sin temor”. Este es el futuro como modelo económico prioritario en la isla que ha defendido el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, durante el Debate de Estado de la Isla. En este debate, Ciudadanos ha presentado 10 propuestas para mejorar la calidad de vida de los tinerfeños apostando por la formación, la mejora de infraestructuras, la implantación de la educación en niños de 0 a 3 años o, por ejemplo, la prolongación de los ERTES.

Durante la sesión, Arriaga ha tendido la mano a la oposición para “dejar de lado el conflicto y el bloqueo, y trabajar juntos para resolver los problemas y hacer avanzar a los tinerfeños, que es en el lado donde se encuentra Ciudadanos”.

El líder de la formación naranja ha desgranado los graves problemas a los que se ha enfrentado la isla en el último año, poniendo especial énfasis en tres aspectos. En primer lugar, “la crisis migratoria que ha traído a Tenerife a miles de personas”. Arriaga ha advertido que “Europa y España han dejado sola a Canarias”, a lo que ha añadido que “es momento de exigir respuestas inmediatas y que estas personas que están secuestradas puedan proseguir su camino”. En segundo lugar, y respecto a la pandemia, ha señalado que “tenemos que doblegar la curva gracias a la responsabilidad y la vacunación”. El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “hay que incrementar su ritmo”, porque “nuestra economía depende de ello y de la llegada de turistas”. Por último, ha hecho referencia a “la crisis económica que afecta a todos los sectores productivos de la isla y que está provocando consecuencias devastadoras en familias, trabajadores, pymes y empresas”, para lo cual ha propuesto “ampliar los ERTES hasta el 30 de septiembre”.

Para Ciudadanos “es fundamental potenciar nuevos nichos de negocio que en Tenerife vienen de la mano de la Innovación”, y ha recalcado que “la transformación tecnológica es un pilar sólido sobre el que cimentar el progreso de un territorio”. “No nos conformamos con participar en proyectos innovadores, queremos liderar en innovación e incorporarnos al selecto club de territorios innovadores donde la tecnología y la ciencia llevan la delantera”, ha puntualizado Arriaga.

El portavoz de la formación naranja ha señalado que con la aprobación de la oficina de búsqueda de fondos europeos y de internacionalización de la innovación “iremos dando pasos de gigante para conseguir que Tenerife sea la Alemania de los territorios insulares”. Y para ello “esperamos contar con la ayuda y colaboración de todos, gobierno y oposición”.

Desde Ciudadanos se apuesta por un incremento de los presupuestos destinados a I+D+I, “un sector que en este último año se ha demostrado fundamental para enfrentarnos a la pandemia, y que sin embargo cuenta con una financiación ridícula”.

Ciudadanos ha expuesto el año de gestión al frente de sus áreas, “12 meses en los que en una situación sin precedentes se ha dado una respuesta rápida, eficaz y planificada a la congelación económica a través de dos herramientas”, que son “el plan de reactivación económica y social, con 155 millones de euros, y los presupuestos, con 900 millones, los mayores de la historia pese al momento de recesión”.

En Carreteras, Arriaga ha desgranado cómo se ha reactivado el mantenimiento de las vías, incrementado la seguridad vial y mejorado el tráfico, al tiempo que “se trabaja en un plan de movilidad para los próximos 20 años”. En movilidad ha puesto en valor “cómo se ha transformado en un servicio eficiente y al que tiene acceso toda la ciudadanía”. 

Por último, el portavoz de Cs no ha olvidado la constante sobre la que ha girado todo el trabajo llevado a cabo en las áreas gestionadas por la formación naranja, que no es otra que “la transparencia y hacer que exista un acceso en igualdad a las acciones realizadas diversificando, descentralizando y en concurrencia competitiva”.

“Durante este año hemos incrementado las ayudas a los equipos, las becas a los estudiantes, descentralizado los actos culturales y las acciones formativas de juventud”, ha concluido.

No Comments

Post A Comment