Auditorio de Tenerife despide este fin de semana la ópera The old maid and the thief

Esta producción, que se estrena en España, transforma la sala en la emisora de radio norteamericana de los años 40

El Auditorio de Tenerife despide este fin de semana The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón). Esta ópera de Gian Carlo Menotti fue un encargo de la emisora norteamericana NBC, que la estrenó en sus ondas en abril de 1939 con un éxito que la llevó más adelante a los escenarios. Las dos últimas funciones, que ya tienen las entradas agotadas, tendrán lugar los días 29 y 30 de enero a las 19:30 horas. 

El pasado fin de semana se produjo el estreno en España de The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón). Esta producción de Auditorio de Tenerife recrea en la Sala de Cámara una emisora de radio de los años 40 en la que se desarrolla esta comedia de Menotti y en la que el público asiste para revivir el directo de la primera retransmisión. 

La dirección de escena de Alicia Peraza permite que el público participe en la propuesta original de Menotti, que ofrece un argumento lleno de dilemas morales y mucha diversión, por medio de las herramientas propias de la radio: música en directo, efectos sonoros y el talento de los cantantes y de los actores. 

El elenco está compuesto por la mezzosoprano Silvia Zorita (Miss Todd), el barítono Fernando Campero (Bob), la soprano Candelaria González (Laetitia), la soprano Estefanía Perdomo (Miss Pinkerton), los actores Alcides Cairós (Robert) y Joel Hernández (Roger). Completan la relación de participantes Javier Lanis y Luis López Tejedor como pianista y regidor, respectivamente. Esta obra, inspirada en las óperas bufas del siglo XVIII, transcurre en una ciudad en la que, bajo una aparente condición pintoresca y tranquila, se ocultan deseos muy íntimos y poderosos, chismes y secretos. 

La vida sencilla y rutinaria de una soltera de mediana edad, Miss Todd, que comparte sus días entre tejidos y cotilleos con su vecina Miss Pinkerton, salta por los aires cuando toca a su puerta un mendigo, el apuesto Bob. Miss Todd y su doncella Laetitia se enamoran rápidamente del vagabundo y lo acogen bajo la figura aparente de Steve, primo de la señorita, a pesar de enterarse de que podría tratarse de un convicto fugado de la cárcel, acusado de robar. Cuando sospechan esta posibilidad comienzan los enredos.

Además de firmar la dirección de escena, Alicia Peraza firma la escenografía, que cuenta con Javier Lanis al piano como director musical. Leo Martínez diseña el vestuario de esta producción de Ópera de Tenerife, mientras que Hugo Carugatti se encarga del diseño de iluminación.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. 

Asimismo, al público mayor de 12 años y 3 meses se le requerirá en el momento de acceso al recinto: certificado COVID-19 con pauta vacunal completa, prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada en las últimas 48 horas en un laboratorio legalmente autorizado (no se incluyen los autotest) o un certificado oficial que pruebe que ha superado la infección entre los 11 y los 180 días previos al evento. Con cualquiera de estas tres opciones se le pedirá, además, un documento de identificación personal. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

No Comments

Post A Comment