Auditorio de Tenerife ofrece un taller con el reconocido dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón

Ya está abierto el plazo de inscripción para esta formación intensiva y especializada, que tendrá lugar del 26 al 30 de julio

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece del 26 al 30 de julio un taller de dramaturgia de la mano de Gabriel Calderón, reconocido autor del panorama teatral latinoamericano. El plazo de inscripción para esta formación intensiva y especializada, titulada La última obra mala, está abierto hasta el próximo 18 de julio.

El dramaturgo explica que “intentaremos, utilizando recursos considerados imperfectos, procedimientos inútiles y reconocimientos infructuosos de procedimientos ajenos, la escritura en 15 horas- pretensiones sí las hay- de la última obra mala de cada uno”. “Por un lado, así, quedaremos liberados para escribir, finalmente, la obra buena”, plantea Calderón, quien añade que “a su vez, tal vez y solo tal vez, ataquemos la escritura no desde el saber sino aceptando como parte fundadora de la creación todo aquello que no somos, que no sabemos ni que podremos escribir”.

Los primeros cuatro días constarán de cinco horas cada uno, de 09:00 a 14:00 horas, siendo de una hora menos el último día, viernes 30, ya que terminará a las 13:00 horas. De esta manera, la propuesta será utilizar cinco encuentros para generar materiales que conformarán esta “obra mala” con la que se concluirá el taller, recomendado para dramaturgos profesionales y aficionados. Los criterios para seleccionar a los diez alumnos del taller se basan en la valoración de la experiencia previa en el ámbito de la escritura y publicación de textos teatrales, así como haber realizado previamente talleres y cursos de escritura escénica.

La formación, que sirve como aperitivo de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) 2021, tendrá lugar en la Sala Alisios del Auditorio de Tenerife, y tiene un coste general de 30 euros  y 15 para estudiantes. Las inscripciones se realizan enviando un correo electrónico a taller@auditoriodetenerife.com aportando la información básica de contacto y el currículum en el que se acredite la experiencia previa solicitada. Toda la información sobre el taller se puede consultar en la sección Formación de la web del Auditorio de Tenerife: www.auditoriodetenerife.com.

Gabriel Calderón (Montevideo, 1982) es dramaturgo, actor y director. Activo en el teatro uruguayo desde 2001 (cuando su primer estreno, Más vale solo, es premiado como mejor espectáculo y recibe una mención a la mejor dramaturgia en el 11° encuentro Teatro Joven en Montevideo), ha escrito desde entonces más de veinte obras, representadas en América Latina (Argentina, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú), Europa (España y Francia) y Estados Unidos.

Calderón estrenó el pasado mes de abril una obra que también ha dirigido, Historia de un jabalí o algo de Ricardo, en el Teatro de La Abadía de Madrid, una producción de Temporada Alta 2020 y Grec 2020-Festival de Barcelona, considerada una de las mejores obras de teatro del 2020 por La Vanguardia. Además, debutó en Italia en mayo con una adaptación al italiano de su texto Ana contra la muerte en el Teatro Storchi de Módena.

Entre 2006 y 2010 fue director general de proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura del Gobierno Nacional de Uruguay; en 2014 y 2015 director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, y en la actualidad es coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la EMAD y la Universidad de la República.

En 2004, con 21 años, estrena Mi muñequita (la farsa), uno de los espectáculos más influyentes del teatro uruguayo en lo que va del siglo XXI; que permanece tres años en cartel, obtiene las principales nominaciones a los premios Florencio (mejor texto de autor nacional, espectáculo, elenco y director) y es responsable o iniciador de una significativa renovación generacional, tanto del lenguaje teatral como del público.

En 2005 recibe el premio Florencio a la mejor dirección de la temporada por su versión de Morir (o no) de Sergi Belbel y el Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su corta trayectoria. Obtiene también, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Literatura: en 2011 por Mi pequeño mundo porno y en 2016 por la antología Tal vez la vida sea ridícula (que reúne los textos de su trilogía Uz –el puebloOr –tal vez la vida sea ridícula Ex –que revienten los actores, además de una reedición de Mi muñequita).

Su formación se completa con becas en España (Fundación Carolina, 2004) e Inglaterra (Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, 2009). Ha sido miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab (Nueva York) y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry (París) entre 2011 y 2013. Si su irrupción en la escena local estuvo marcada por una impronta fuertemente generacional y una actitud beligerante frente a los discursos y lenguajes consolidados por la tradición, sus espectáculos posteriores incorporan la revisión de la historia política reciente del Uruguay desde un lenguaje muy personal que incluye elementos del melodrama, la ciencia-ficción y el humor en clave de absurdo.

No Comments

Post A Comment