Carreteras aclara al PP que la iluminación de la TF-1 y la TF-5 ya está presupuestada

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, recuerda que se está pendiente solo de la cofinanciación europea que va a permitir acometer una inversión de en torno a 9,6 millones de euros, de los que el Cabildo aportará unos 1,3 millones

La renovación del alumbrado permitirá rebajar hasta en un 46% la potencia instalada y ayudará a que se produzca una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 2.500 toneladas cada año

El director insular de CarreterasTomás Félix García, ha aclarado hoy al PP que “la iluminación de las vías insulares TF-5 y TF-1 está presupuestada y pendiente solo de la cofinanciación europea que va a permitir acometer una inversión de en torno a 9,6 millones de euros con la que, además, se llevará a cabo la renovación del alumbrado en diferentes carreteras insulares para sustituirlo por luminarias con tecnología LED de alta eficiencia”. 

“Para ejecutar las actuaciones será necesaria una inversión inicial de algo más de 9,6 millones de euros. De ellos, el 85% será cofinanciado por la Unión Europea, mientras que el Cabildo se hará cargo del resto, lo que supondrá a la Corporación insular un gasto final aproximado de 1,3 millones de euros, que presupuestamos en 2020 y en 2021 porque es condición necesaria para poder acceder a esta financiación europea”, explica el director insular. 

La actuación está dividida en 11 lotes, en los que se contempla la autopista TF1 desde Santa Cruz hasta Guaza, la TF-5 entre Santa Cruz y San Benito (La Laguna), y entre este último y Los Realejos. Además, la previsión es actuar en otras carreteras insulares, como la TF-13, la TF-2, TF-31, o TF-42, así como en varios túneles, entre ellos, el del Bicho, La Vega, 3 de Mayo, Güímar, Las Chumberas o El Guincho. 

El servicio correspondiente ya ha redactado y firmado los documentos técnicos preparativos para la licitación, con el presupuesto ya mencionado, y la ejecución de la actuación está prevista en un plazo máximo de 30 meses, con plazo hasta el 30 de septiembre de 2023.

Por tanto, explica Tomás Félix García, “no es necesario incorporar la propuesta que hace el PP, vía enmienda a los presupuestos, porque el Cabildo tiene ya esa previsión”. Asimismo, recuerda que esta renovación del alumbrado permitirá rebajar hasta en un 46% la potencia instalada y ayudará a que se produzca una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 2.500 toneladas cada año.

No Comments

Post A Comment