Ciudadanos pide ampliar la oferta de Formación Profesional con cursos de especialización en Big Data o Inteligencia Artificial

Enrique Arriaga considera que “crear ecosistemas de innovación en Tenerife es básico para poder cambiar los actuales nichos de negocio en la isla”, ya que “las empresas del sector tecnológico solicitan jóvenes formados en la materia para nutrir sus plantillas”

Ciudadanos (Cs) solicitará en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Isla, la implantación de un ciclo de Formación Profesional de grado medio de digitalización. El portavoz de la formación naranja y vicepresidente en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, considera que “se debe trabajar en cambiar los actuales nichos de negocio, y crear ecosistemas de innovación en Tenerife ayudaría a impulsar nuevos campos de trabajo”.

Enrique Arriaga considera que “la puesta en marcha de estos ciclos formativos debería realizarse con currículo flexible y adaptable a las necesidades, con un horario que permita el acceso de la población adulta y que sea dual, combinando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las empresas”. 

Para Ciudadanos “la Formación Profesional es el sistema educativo que mejor permite adaptarse a las actuales necesidades”. El portavoz del partido liberal en el Cabildo ha enfatizado que “las empresas prevén la contratación de un alto número de personas con formación básica en digitalización y con una formación más especializada en Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain (explotación de Bitcoins), una oportunidad para nuestros jóvenes”.

“La grave crisis económica que nos azota y a la que debemos enfrentarnos en los próximos años, obliga a revisar los actuales sistemas educativos y modernizarlos”, ha recalcado Arriaga. Sin embargo, el currículo educativo es muy rígido en todos los niveles y la introducción de modificaciones no es nada fácil, puesto que supone cambiar una Ley Orgánica.

En este sentido, Arriaga ha señalado que “uno de los pilares básicos para avanzar en ese sentido es la creación de un ecosistema de innovación en la isla de Tenerife”. Entre los aspectos necesarios a reforzar está que “los jóvenes cuenten con una formación en nuevas tecnologías equiparable a la formación de cualquier otra persona que se quiera incorporar a trabajar en una empresa local o externa”.

Y ha añadido que “Tenerife no puede quedarse descolgada de esta oportunidad que nos brinda la tecnología, menos aún cuando la isla cuenta con uno de los superordenadores más importantes de España, el Teide HPC”.

“No es ningún secreto que las empresas del sector tecnológico no cuentan actualmente con suficientes personas formadas provenientes de la formación reglada”, es decir, “existe un desajuste entre la formación que se da y lo que necesitan realmente las empresas tecnológicas”, por lo que “la puesta en marcha de estos ciclos formativos es la solución”, ha concluido.

No Comments

Post A Comment