Ciudadanos pide reforzar las plantillas de profesores para reducir la brecha educativa

Arriaga afirma que “bajar las ratios profesor/alumno permitiría la puesta en marcha de políticas de atención a la diversidad que ayuden a reducir la tasa de abandono y el fracaso escolar en las aulas”

Ciudadanos (Cs) ha conseguido la unanimidad del plenario del Cabildo de Tenerife para instar al Gobierno de Canarias a ampliar el volumen de profesorado en todas las etapas educativas. Para el portavoz de la formación naranja, Enrique Arriaga, “reforzar las plantillas de profesores permitiría a medio plazo reducir la brecha educativa y se podría llevar a cabo manteniendo el próximo curso el número de docentes del actual”, fruto de los nombramientos Covid.

Ciudadanos considera que “el aumento de las plantillas y la consiguiente rebaja de ratios alumnado/profesor en el aula a medio plazo en el sistema público de Canarias permitirá reducir los grupos y mejorar los resultados educativos en Tenerife y en todo el Archipiélago”.

Enrique Arriaga ha manifestado que “Canarias se encuentra en el momento propicio para acometer esta apuesta por reforzar sus plantillas”, dado que “en este curso ya ha incorporado a un número importante de docentes y su mantenimiento permitiría poner en marcha más políticas de atención a la diversidad”.

“Los resultados educativos mejoran significativamente cuando se incrementan las plantillas docentes en la enseñanza pública”, porque “la reducción de grupos permite que el profesorado lleve a cabo estrategias metodológicas individualizadas”, como preguntas didácticas e intercambios orales en el aula, redacciones y trabajos individuales, exposiciones individuales, etc. “Si no, estos métodos no son viables”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja en la corporación insular.

Ciudadanos ha denunciado que “actualmente el abandono educativo temprano en Canarias triplica el de País Vasco”. Por ello, “Canarias debe acometer una apuesta decidida por la enseñanza pública si quiere reconducir los índices de abandono y fracaso educativo y situarse en el promedio europeo en estas tasas”.

Una de las vías para lograr esa mejoría pasa por reforzar las plantillas docentes, donde Canarias tiene un déficit estructural que el sindicato mayoritario del sector docente no universitario de las islas lleva años reclamando, pero también otros agentes, como el Consejo Escolar de Canarias.

No Comments

Post A Comment