Ciudadanos reclama en la Eurocámara una respuesta europea para salvar el sector turístico en la isla La Palma

El eurodiputado José Ramón Bauzá (Cs) se ha dirigido directamente al comisario de Mercado Interior y responsable de turismo de la UE, Thierry Breton, para trasladarle la situación por la que atraviesa el turismo de la isla tras la erupción del volcán   

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha reclamado en el Pleno de la Eurocámara una respuesta europea urgente para el sector turístico en la isla de La Palma, que está sufriendo las dramáticas consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

El expresidente de las Islas Baleares ha lamentado que se han suspendido entre el 60 y el 80% de las reservas de octubre y los hoteles, que antes contaban con el 70% de ocupación, ahora apenas alcanzan un 15%. “La isla de la Palma no solo necesita tramitar con urgencia las ayudas prometidas por el Gobierno de España o contar con el Fondo de Solidaridad de la UE para los afectados por el volcán. Necesitamos mucho más apoyo de las instituciones, también de la UE”, ha afirmado.

En este sentido, ha pedido que la Comisión permita un acceso rápido y efectivo a los instrumentos financieros de la Unión, como el Fondo Social Europeo, para compensar los daños causados al sector turístico de la isla. “Entendemos que va a ser muy difícil recuperar esta temporada turística por la situación de la isla. No obstante, es crucial para la economía de los palmeros que, superada la situación actual, el tejido turístico y hostelero haya podido sobrevivir, recuperando rápidamente los daños y los millones de euros en pérdidas”

El eurodiputado ha aprovechado para volver revindicar la importancia de establecer una estrategia de la Unión para el turismo con medidas coordinadas y concretas como, por ejemplo, un mecanismo de gestión de crisis. “Las crisis que sufre en el sector del turismo no son hechos aislados y pueden volver a suceder en el futuro, tal y como sucedió como la quiebra de Thomas Cook o la pandemia. Es importante que la Comisión dote acciones y medidas específicas para combatir la aparición de estas situaciones”, ha continuado.

Asimismo, ha recordado que él mismo solicitó hace unos meses impulsar una estrategia europea para el turismo en las Islas Canarias que, por su condición de región ultraperiférica de la UE, posee las condiciones idóneas para recibir turistas durante todo el año, y ha criticado que no se pusiera en marcha el pasado año para salvaguardar al sector tras la crisis de la Covid. “El sector turístico de la isla de La Palma se enfrenta al segundo mazazo consecutivo en dos años, justo cuando empezaba la temporada alta de invierno”.

Desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, el europarlamentario ha querido llevar a Europa la situación crítica a la que se enfrenta la isla. Bauzá, junto al coordinador de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga, dirigió una carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la Comisaria de Transporte, Adina Vălean, para instar al Ejecutivo comunitario a prestar todo el acompañamiento y apoyo necesario para garantizar una rápida reconstrucción de las comunicaciones e infraestructuras de transporte de la isla.

Enrique Arriaga ha declarado que “es necesario adelantarse ya en la reconstrucción, especialmente de las infraestructuras de transporte de la isla”. Al respecto, ha señalado que “La Palma necesitará reconstruir desde cero y en el menor tiempo posible una red de carreteras y de comunicaciones segura y resiliente que se adapte a la nueva realidad de la isla tras el desastre natural”.

“Ahora todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos y enfocados a mitigar el impacto de esta catástrofe en la isla, proteger a los ciudadanos y salvaguardar sus bienes y hogares”, ha insistido. Por ello, “es imprescindible que las autoridades locales cuenten con todo el apoyo de la Unión Europea”, por lo que “debe poner en marcha los mecanismos de apoyo necesarios para garantizar una rápida reconstrucción de las comunicaciones e infraestructuras de transporte de La Palma”.

No Comments

Post A Comment