De estar incomunicado en Tenerife a que te acerquen a la parada: ‘Tuwawa’

La aplicación, que pondrá en marcha el Cabildo como proyecto piloto en febrero, permitirá solicitar un transporte desde el domicilio para enlazar con la guagua que se quiera coger.

Daniel Tovar, Diario de Avisos

Mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre las dificultades existentes para que la red de transporte público de la isla de Tenerife llegue realmente a toda la población. En algunos núcleos residenciales con poca densidad de habitantes coger una guagua puede resultar harto complicado, visto que las paradas quedan a gran distancia de los domicilios. Y precisamente a esta problemática es a la que el área insular de Movilidad, que dirige el también vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, pretende dar solución con el lanzamiento de un servicio de desplazamientos bajo demanda que tendrá por nombre Tuwawa.

Se trata de una iniciativa que dará comienzo como proyecto piloto el próximo mes de febrero en una comarca tinerfeña, y consiste en facilitar el traslado de los residentes en esas zonas a la parada que les quede más cerca; mínimo a un kilómetro de su domicilio. La recogida, que durante los tres meses de prueba correrá a cargo de microbuses de Titsa, podrá ser solicitada tanto por medio de la aplicación móvil que ha desarrollado la institución como por un número de teléfono que gestionará la misma compañía. Una vez se reciba la petición, se le indicará al usuario en qué punto será recogido, a un máximo de 200 metros de su casa y por un coste de 1,15 euros que, además, serán descontados del siguiente trayecto en guagua.

Es decir, que aquellas personas que hagan uso de Tuwawa y luego cojan una guagua convencional -para lo que está previsto este sistema- no se verán obligadas a asumir un gasto adicional por desplazarse. De hecho, para el pago se podrán utilizar todos los abonos monedero empleados en el resto de líneas de transporte, y en el caso de los abonos canario y de estudiante, este servicio vendrá incluido en la tarifa. Eso sí, por el momento y mientras esté en vigor la experiencia piloto, solo se ofrecerá el transporte a demanda en días laborables, de lunes a viernes, si bien Arriaga aclara que la intención es extenderlo a los fines de semana, e incluso que posibilite el acceso a las rutas nocturnas. No obstante, todo quedará supeditado a los resultados obtenidos hasta finales de abril.

VEHÍCULOS

Preguntado por los vehículos que se utilizarán cuando Tuwawa implantarse en las 10 comarcas tinerfeñas para las que está pensada -por sus características orográficas y de dispersión poblacional-, Enrique Arriaga afirma que desde la institución insular manejan varios escenarios en este sentido: “Se irá poniendo de forma paulatina, y veremos si el servicio lo prestarán empresas concesionarias de transporte discrecional o colectivos de taxis”. Sobre este último actor, que se ha visto especialmente damnificado por las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID, indica que hacerlo partícipe del proyecto “creemos que sería una forma muy interesante de diversificar el sector y abrirle nuevas líneas de trabajo”.

En cuanto plazos, señala que llevan “más de un año” trabajando en Tuwawa, y “esperamos que de aquí al resto de legislatura esté prácticamente implantada”, dando respuesta a lo que considera “una demanda histórica de las zonas de medianías”.

No Comments

Post A Comment