Dieciséis compañías integran el catálogo de Teatro en la Escuela para esta temporada

Los centros educativos de la isla pueden enviar sus solicitudes hasta el 23 de abril

El Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Cultura y Educación, ha publicado el catálogo de Teatro en la Escuela para esta temporada. La iniciativa, cuya gestión se ha encomendado a Auditorio de Tenerife, reúne producciones de las 16 compañías seleccionadas que, a partir de ahora y hasta el 23 de abril, los centros educativos pueden solicitar en la página web www.tenerifeartesescenicas.com. Este proyecto cambió su formato a no presencial para garantizar su realización debido a la COVID-19.

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, resalta el esfuerzo que ha hecho el área para poder sacar adelante este programa. “Para el Cabildo era importante mantener esta actividad a pesar de las dificultades, porque genera mucho interés en el ámbito educativo, nos permite colaborar en la amplificación de la actividad humanista en los centros y nos ayuda en la tarea de generar nuevos públicos para las artes escénicas en Tenerife.”

La directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, también valora el desarrollo de este proyecto. “Teatro en la Escuela se convierte nuevamente en una oferta que pueden encontrar los centros educativos de la isla para realizar actividades en sus propias instalaciones y lo hace abordando todos los ciclos formativos, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato”. Bello apunta que los pases pregrabados de estas obras de teatro y danza se proyectarán en los centros educativos y se complementarán con una guía didáctica y con encuentros virtuales con los intérpretes.

El catálogo, así como las instrucciones de la solicitud, se pueden consultar en la sección Teatro en la Escuela de www.tenerifeartesescenicas.com. La selección de las compañías, de entre las 23 presentadas, se realizó por medio de una comisión de expertos que valoró tanto la propuesta artística como la didáctica y solamente se eligió un espectáculo por compañía, siguiendo con lo publicado en las bases reguladoras del presente curso de este proyecto insular. Cada compañía realizará un mínimo de diez pases.

Así, para Infantil han sido elegidos los espectáculos Pedro y el lobo de Ballets de Tenerife, Monstruoso de Contando Ando & Co y Mi isla de agua de I+D Danza. Para Primaria se oferta: Esto no es una prueba de sonido, de Carlota Mantecón, 80 días bailando alrededor del mundo de Jaster & Luis Creaciones, A leer el Quijote de Bolina Teatro de Títeres, ¡Clównbate! de Clownbaret, La príncipe y el princesa de Tragaluz Teatro de Títeres, La historia del gato que no sabía leer de El Wije Producciones y Los secretos de mi paraguas de Antonio Conejo.

Las propuestas para Secundaria son Amarga Dulce de Cía. Paula Quintana, Bailando a los clásicos II de Entredanza y Eurípides no te Sófocles que te Esquilo de Timaginas Teatro. Por último, para Bachillerato y Ciclos formativos se ha seleccionado a La voz humana, ópera de bolsillo subtitulada de Vector de Ideas, Menos mojadas de Mon Peraza y Entre burlas y veras de Teatro Tamaska.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer los lenguajes escénicos a los estudiantes en su propio contexto educativo, además de acercar y difundir las artes escénicas entre el alumnado de la isla. Por otro lado, esta iniciativa busca unir aspectos académicos en el contexto profesional de las artes escénicas de Tenerife y fomentar valores centrados en la danza y las artes del movimiento, relacionados con el arte, la salud, el cuerpo, el movimiento, vinculados a la disciplina artística de la danza de manera transversal y transdisciplinar.

No Comments

Post A Comment