Skip to main content

El encuentro ha contado con la participación de la consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero; la directora del área, Isabel Bello; el consejero de Empleo y Formación Profesional de la República Federal de Alemania, Jan Böning; la jefa de Cultura de la embajada, Isabella Neisinger; y la coordinadora de la FP Dual en Hostelería de FEDA Madrid en Tenerife, Cornelia Kerz

Entre los temas tratados, se ha hablado sobre el futuro de este programa formativo y las oportunidades laborales que genera, además los estudiantes han compartido su experiencia durante el curso

La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, y la directora del área, Isabel Bello, se han reunido con representantes de la embajada alemana en España y de la escuela alemana FEDA Madrid, así como con el alumnado que actualmente está cursando la Formación Dual en Hostelería y el que se está preparando para cursarla, con el objetivo de hablar del futuro de este proyecto formativo y estrechar lazos de colaboración.

En representación de la embajada alemana en España han estado presentes el consejero de Empleo y Formación Profesional de la República Federal de Alemania, Jan Böning, y la jefa de Cultura de la embajada, Isabella Neisinger. Por otro lado, en cuanto a la representación de la escuela FEDA Madrid, ha asistido la coordinadora del FP Dual en Hostelería en Tenerife, Cornelia Kerz.

La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, explicó que “este programa resulta esencial para preparar a personal cualificado en un área de gran potencial en nuestra Isla, como es el turismo”. Además, Rivero destacó la importancia de esta herramienta que permitirá “reducir el desempleo juvenil y la rotación de personal en los hoteles”. 

El consejero de Empleo y Formación Profesional de la República Federal de Alemania, Jan Böning, reconoció el esfuerzo de los alumnos que trabajan por aprender y especializarse en una lengua que no es sencilla. Asimismo, agradeció la labor del Cabildo y de FEDA Madrid por impulsar la profesionalización de los estudiantes y su desarrollo en lenguas extranjeras.

Por su parte, la coordinadora del FP Dual en Hostelería en Tenerife, Cornelia Kerz, afirmó que “se trata de buscar caminos para concienciar a nuestros jóvenes de que la FP Dual es una alternativa a los estudios universitarios, la cual les facilita un acceso directo al mercado laboral y con excelentes perspectivas de futuro dentro de las empresas formadoras”.

Durante el encuentro, tuvo lugar una presentación del programa y un intercambio de opiniones con los 17 participantes de la promoción 2022/24, que estaban acompañados por la jefa de estudios de FEDA Madrid, Kathleen Rauchfuss. Además, también tomaron parte en la reunión los 30 aspirantes que están preparando su acceso a la FP Dual a través del curso intensivo de alemán preparatorio, quienes estuvieron acompañados por las docentes Antje Zuckschwerdt e Yvonne Jacobsen.

El Cabildo de Tenerife financia cada año este curso de alemán de 600 horas, que facilita a los participantes el acceso a la FP Dual alemana de FEDA Madrid en Tenerife. Desde el 2017, 43 jóvenes de la Isla han alcanzado esta titulación, sumando los 24 que están actualmente en formación en hoteles como Spring Hoteles, Hovima Hoteles, Leonardo Hoteles, Hotel Jardín Tecina, Ritz Carlton Abama, Hotel Tigaiga, Robinson Club, Hotel Luz del Mar.

FEDA Madrid (Formación Empresarial Dual Alemana) es una escuela alemana de formación profesional dual, acreditada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura de la República Federal de Alemania, la cual pertenece a la red de 140 escuelas alemanas en el extranjero. 

Las ventajas para los estudiantes son la posibilidad de formarse en hoteles de primera categoría, recibir la formación práctica-teórica en Tenerife, aprender y mejorar el nivel de inglés y alemán y obtener el título alemán de técnico en hostelería que es reconocido internacionalmente. Asimismo, este curso permite fortalecer las competencias sociales y personales y aumentar las posibilidades laborales, así como participar en un programa Erasmus+, a la vez que reciben una beca mensual de mínimo 360€ mientras cursan sus estudios. 

En febrero 2023 se abrirá la convocatoria de selección para la sexta promoción de la FP Dual Alemana en hostelería en Tenerife que comenzará en el mes de septiembre. Las inscripciones se realizan a través de la página web: www.fpdualtenerife.com. Para matricularse es necesario tener menos de 28 años, contar con la titulación de la ESO o Bachillerato y un nivel A2 alemán como mínimo. Además, se valoran conocimientos de inglés y experiencia en hostelería o gastronomía.