El bailarín y creador escénico Antes Collado representa en TEA ‘Aproximación a un sol negro’

La pieza se presenta dentro del programa de corporalidades y acción ‘Por asalto’ el viernes [día 25] y el sábado [día 26], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, presenta el viernes [día 25] y el sábado [día 26], a las 19:00 horas, la muestra pública del trabajo Aproximación a un sol negro, del bailarín y creador escénico Antes Collado. Para asistir a esta propuesta, que se incluye dentro del programa de corporalidades y acción Por asalto -con entrada gratuita pero con aforo limitado-, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

En el proyecto Aproximación a un sol negro -fruto de una residencia llevada a cabo en este centro de arte-, Antes Collado se inserta en los espacios museísticos de TEA para explorar diferentes estrategias de reconstruir la performatividad de los bailes de salón de competición o bailes deportivos y ahondar en su reverso, en lo que sus formas y carácter ocultan. Su investigación se centra en cuestionarse cómo desactivar la lógica en la que opera esta disciplina con el objetivo de hacer emerger un cuerpo indeterminado, inacabado, y por lo tanto, vulnerado. Este cuerpo, sin renunciar a su comunicabilidad, procura desviarse continuamente de su propósito, para invocar la monstruosidad que  engendran sus propias formas.

Antes Collado, como creador e intérprete de artes del movimiento, pone su interés en pensar la escritura coreográfica a través de imágenes y posturas que excedan los parámetros convencionales de danza y cuerpo. Investiga formas poetizadas de exponer y mirar la relación entre lo humano, lo animal y el paisaje natural. Su formación autodidacta en disciplinas como el baile de salón deportivo, danzas urbana y contemporánea, así como estudios de Bellas Artes e interpretación son las experiencias que vertebran su forma poliédrica de aproximarse al gesto artístico. Ha presentado trabajos en contextos como la Bienal de Danza de Venecia, American Dance Festival, Festival Nuit Blanche Bruxelles, Beijing Dance Festival, Jerusalem International Dance Week y los festivales nacionales Sismògraf, Trayectos, Dansa-Valencia, Cádiz en Danza y Quincena Metropolitana de Barcelona.

Por asalto se hace presente en TEA como un ciclo de artes vivas, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar. Lugar donde el cuerpo quiere ser museo y vincularse a sus líneas de pensamiento y acción, para devenir ente dialógico y así diluir bordes en los espacios de convivencia. Por asalto propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a  través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas como acto de conservación, sacudir los formatos para que puedan adaptarse a otras situaciones con el fin de traspasar las formas de entender la institución, de hacer museo. Durante el ciclo habitarán los espacios de TEA artistas como Ivana Müller, Michele Rizzo, El Conde de Torrefiel, Manuel Rodríguez y Masu Fajardo, entre otros, para sostener un diálogo vivo, activo y crítico con público, institución y territorio.

No Comments

Post A Comment