Skip to main content

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, destacó que “el Cabildo de Tenerife está comprometido con los juegos y deportes autóctonos que conforman nuestra idiosincrasia” y destacó que “esta obra cuenta con el apoyo de la Corporación insular porque dará a conocer esta modalidad propia del Archipiélago”

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió la presentación del libro Lucha del garrote: variantes y complementos, del autor Jorge Domínguez Naranjo. El segundo volumen de una trilogía publicada en colaboración entre los diferentes cabildos insulares y la Federación de Lucha del Garrote Canario.

En la presentación estuvieron presentes la consejera insular de DeportesConcepción Rivero; el presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera; el director insular del área, Ángel Luis Pérez; y el autor de la obra, Jorge Domínguez.

Concepción Rivero aseguró que esta obra contribuirá a “formar a los instructores de esta disciplina, así como al personal técnico o a cualquier otra persona que desee profundizar en este arte de combate canario y, además, propiciará que se fortalezca la identidad cultural entre los jóvenes que forman parte del deporte base de nuestra Isla”.

En esta línea, la consejera explicó que “el Cabildo de Tenerife está comprometido con los juegos y deportes autóctonos que conforman nuestra idiosincrasia” y destacó que “esta obra cuenta con el apoyo de la Corporación insular porque dará a conocer las técnicas básicas de la lucha del garrote, una modalidad propia del Archipiélago, así como sus variantes y sus complementos”.

El presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, puso en relieve “la importancia hacer llegar esta riqueza cultural a la sociedad, empezando por los más pequeños que son el futuro de nuestras tradiciones” y destacó que “un profesor no tiene que estar en la NBA para enseñar baloncesto, así que tampoco es necesario que sea campeón de lucha para instruir en el arte del garrote”.

El director insular del área de Deportes, Ángel Luis Pérez, afirmó que “como profesor de educación física, siempre me he preocupado por dar a conocer nuestros juegos y deportes tradicionales entre los jóvenes, pues es fundamental para su rescate y difusión”. Además, destacó que, “aunque todo el mundo se refiera a la lucha canaria al hablar de deportes vernáculos, tenemos una gran diversidad pues contamos con 13 modalidades propias”.

El autor de la obra, Jorge Domínguez, explicó que “este libro recoge una batalla que se sucedió de generación en generación con el fin de recuperar algo que sólo conservaban las personas mayores, aquella generación que había sido silenciada, ya que en un inicio el garrote no formaba parte de la cultura ni los deportes, sino que era un arma”.

En esta línea, incidió en su empeño por enseñar lo aprendido en este arte con el fin de no dejar perder nuestras tradiciones. “Para ello tuve que crear mi propio método de enseñanza, en el que auné las diferentes técnicas aprendidas para su posterior divulgación, ya que los maestros no tenían una metodología, sino que trabajaban por instinto”, relató el autor.

Jorge Domínguez lleva más de 40 años investigando para rescatar las raíces de nuestras tradiciones y con sus publicaciones contribuye a la formación del personal relacionado con esta disciplina y a la difusión del conocimiento sobre la lucha del garrote entre la población en general. Cuenta con más de una decena de libros publicados que versan sobre las raíces de esta tradición.