El Cabildo dedica 16 millones a Innovación con el Plan Director como elemento clave para atraer empresas inversoras

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga,  explicó que el 42% de las cuentas anuales se dedicarán al Plan Director de Innovación , la Red de Autoprestación, el Anillo Insular de Telecomunicaciones y el apoyo a la I+D+i.

El área de Innovación del Cabildo de Tenerife dispondrá para 2022 de un presupuesto de 16.044.849 euros, que se complementarán con la incorporación de remanentes. “Un área de suma importancia con la que se trata de impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo ya que representa un importante nicho de negocio alternativo al sector servicios. Para ello, la isla cuenta con todos los elementos necesarios para garantizarnos el éxito en este aspecto”,  manifestó el consejero de Innovación, Enrique Arriaga, en la presentación de los presupuestos del área.

En este ejercicio se llevarán a cabo cuatro importantes líneas de actuación que concentrarán el 42% de las cuentas y que son el desarrollo del Plan Director, la Red de Autoprestación, el Anillo Insular de Telecomunicaciones y el apoyo a la I+D+i.

Enrique Arriaga, expuso que “el Plan Director de Innovación (PDI) será el eje vertebrador para crear en nuestra isla un ecosistema favorable para la implantación y creación  de empresas innovadoras que trabajarán tres líneas fundamentales el sector audiovisual y de videojuegos, las energías renovables y la tecnología”.

Arriaga destacó además que “es clave la formación y la creación de talento para que las empresas que se implanten o creen en la isla tengan personal cualificado y no tengan que buscarlo fuera. Por ello, se impulsan diferentes programas en centros de referencia al igual que en el Parque Científico y Tecnológico.”

Respecto a los proyectos tecnológicos y de innovación que está realizando el área, el consejero valoró el Sistema Inteligente de Gestión de Emergencias (SIGE) en el que se invertirán 2.043.251 euros y que permitirá dotar a la isla de una herramienta fundamental para trabajar ante situaciones críticas como incendios, inundaciones o erupciones volcánicas y decidir cuestiones como una evacuación, cómo será la evolución del evento o por ejemplo alcance.

La directora insular de Innovación, Aránzazu Artal, realzó que el apoyo a la I+D+i se realiza principalmente a través de la colaboración con tres gran entidades como son  la Universidad de La Laguna, a través de sus institutos universitarios donde se realiza investigación de primer nivel, becas como la de Agustín de Betancourt y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI). También se apoya al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por medio de programas de capacitación, y por último al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.

No Comments

Post A Comment