Skip to main content

El director insular de carreteras, Tomás Félix García informa que “desde el jueves por la noche y hasta el lunes por la mañana esta carretera se cerrará y se desviará el tráfico para hacer las zanjas y colocar un colector que conecte el aliviadero de los márgenes de la carretera con el barranco de Santos”

El Cabildo de Tenerife lleva a cabo, a través del área de Carreteras, la segunda fase para la mejora del drenaje de la TF-13, en la Vía de Ronda, a su paso por el municipio de La Laguna. Una actuación que requiere el corte total de la calzada y el desvío del tráfico por vías alternativas desde el punto kilómetro 0 hasta el 4,600.

El director insular de CarreterasTomás Félix García, detalla que se va a realizar una excavación en los cuatro carriles existentes en la vía de Ronda para la colocación de un colector que conectará el aliviadero realizado a los márgenes de la carretera hace unas semanas con el barranco de Santo. 

Explica García que con esta importante intervención se evitará que el túnel de la vía de Ronda se inunde, tal y como ha ocurrido en el pasado, cuando llueve de manera intensa. La obra producirá una mejora considerable en dicho tramo, incrementando notablemente la seguridad vial.

El Cabildo decidió para causar el mínimo perjuicio a los conductores llevar a cabo esta actuación en, tras la finalización del periodo escolar, en  verano y aprovechando un importante puente vacacional debido a la alta intensidad de tráfico que soporta la vía, unido a la naturaleza y tipología de los trabajos que son necesarios acometer. Pese a todo es necesario realizar una serie de cortes y desvíos de tráfico necesarios en cada momento, partiendo siempre de la búsqueda de la menor afección a los usuarios de la vía. La programación de los trabajos será la siguiente:

Jueves 15 de julio 

A partir de las 22:00 horas, corte de carretera, montaje y colocación de la señalización y balizamiento de la obra para ejecutar los desvíos de tráfico necesarios, inicio de la excavación con maquinaria pesada.

Viernes 16 de julio y sábado 17 de julio

Continuación de los trabajos excavación y  ejecución de la colocación del colector, reconstrucción de la explanada y la realización de la sub-base

Domingo 18 de julio

Periodo de curación del material extendido para garantizar su correcto fraguado. Por la tarde, se realizará el ensayo de la placa de carga para comprobar la capacidad portante y resistencia alcanzada por la explanada, para posteriormente en la noche proceder al asfaltado del tramo y a la retirada de la señalización y desvíos de tráfico. El tráfico quedará totalmente restablecido a las 06.00 horas del día 19.

Así pues, durante la ejecución de los trabajos programados, el tráfico de vehículos se ordenará como se detalla a continuación:

Corte total de la vía TF-13 en sentido Tegueste, desde el kilómetro 0+000, enlace con TF-5. Los vehículos deberán circular hacia el siguiente enlace de Lora Tamayo. Se verá afectado y cortado el Enlace desde Avenida de Los Menceyes hacia carretera TF-13.

Corte total de la vía TF-13 sentido TF-5 desde el kilómetro 0+500. Los vehículos serán desviados hacia la Avenida de Los Menceyes, pudiendo incorporarse a la TF-5 por el enlace de Lora Tamayo, en ambos sentidos. Se habilitará señalización de obras y de carretera cortada desde el punto kilométrico 4,600 para que aquellos conductores que quieran abandonen la vía en los diferentes enlaces que se encuentran antes del punto kilométrico 0,500. Por ejemplo por La Carretera TF-13 desde La Canteras, el enlace de La TF-113, el enlace del Mercado y el enlace de La Verdellada, quedando aún la posibilidad de abandonarla por el enlace del Astrofísico. 

El área de Carreteras ruega a todos los conductores que extremen la precaución y presten la máxima atención a la señalización dispuesta a tal efecto.