El Cabildo inicia la séptima edición del programa de deportes autóctonos ‘Lo Nuestro en tu Centro’

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, detalla que 29 institutos de la isla participan en esta iniciativa con la que se fomenta el conocimiento y práctica de los deportes autóctonos

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, pone en marcha la séptima edición del programa ‘Lo Nuestro en tu Centro’, una iniciativa con la que se trata de fomentar los deportes autóctonos entre el alumnado de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria que arrancó hoy en el IES Valle Guerra con la presencia de la consejera, Concepción Rivero, y se desarrolla en 29 centros de diferentes municipios de la isla a través de 32 talleres.

Concepción Rivero explica “que las modalidades que incluye este proyecto son la lucha canaria, el juego del palo, bola canaria, la lucha del garrote y el salto del pastor. Y recuerda que este año y por recomendación sanitaria, la lucha canaria no se desarrollará de manera práctica por parte del alumnado, sino a través de una charla/demostración”.

Se realizarán talleres itinerantes de una duración aproximada de tres horas en los que se impartirán nociones de técnicas sobre las diferentes modalidades, primando siempre el componente lúdico-práctico. Estos se llevarán a cabo a lo largo de mayo y junio.

Este programa se desarrolla bajo un Protocolo Específico de Prevención contra el COVID-19, diseñado para garantizar en todo momento la seguridad del alumnado participante, así como respetando las medidas que desde los centros educativos se apliquen.

En la edición anterior contó con una participación total de unos 1.800 estudiantes de 25 centros educativos, atendiendo geográficamente a 14 municipios de la isla de Tenerife. Estas acciones, junto con otras también de carácter deportivo, se encuentran publicadas en el Catálogo Cabildo Educa, complementando así la oferta educativa que desde el Cabildo Insular de Tenerife se ofrece a todos los centros educativos.

El objetivo fundamental del programa ‘Lo Nuestro en tu Centro’ es preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como elemento importante de la formación de los estudiantes, dotándolas de sentido y rigor en un plano de igualdad con respecto al resto de contenidos que componen su currículo escolar. En ese sentido, es importante que el alumnado sea capaz de identificarlas, valorarlas y aceptarlas como una parte de su patrimonio cultural.

No Comments

Post A Comment