El Cabildo invierte en transporte sostenible con la adquisición de 96 guaguas híbridas en Titsa


El consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, señala que “más de la mitad de los nuevos vehículos estarán disponibles y en servicio este mismo año y destaca que se va a conseguir una importante reducción de emisiones de CO2

El Cabildo de Tenerife materializa su compromiso con el transporte público sostenible con la adquisición de un total de 96 guaguas híbridas que estarán disponibles y en servicio este mismo año, según adelantó hoy el vicepresidente primero, Enrique Arriaga.

El Consejo de Administración de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo, ha aprobado la compra de un total de 120 guaguas, de las que 101 serán financiadas por la Corporación insular y las restantes contarán con aportación del Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife. “De las 101 guaguas que adquiere el Cabildo 96 son híbridas y 5 de diésel. Esto conlleva que el 96% de la nueva flota de Titsa contará con tecnología híbrida lo que supone una importante reducción de emisiones de CO2 además de un considerable ahorro en el consumo de combustible fósil, señala Arriaga.

“Con esta adquisición Titsa renueva de manera sustancial el actual parque de guaguas. 101 de los vehículos serán utilizados para el servicio interurbano y el resto al servicio urbano que presta la compañía en Santa Cruz” añade el consejero.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, indica que “este tipo de compras demuestran el serio compromiso con la sostenibilidad y la lucha por el medio ambiente con la que se trabaja en el Cabildo tinerfeño. Se trata de vehículos sin stocks en el mercado mayorista, por lo que la empresa de transporte tinerfeña tendrá que esperar a su entrega pero valdrá la pena”.

Tecnología híbrida

Una guagua híbrida eléctrica utiliza dos tipos de energías distintas para lograr su desplazamiento: por un lado, un motor de combustión interna (generalmente diésel); por otro, uno (o más) motores eléctricos. Con estas dos tecnologías puede hacer funcionar el motor térmico, el eléctrico o ambos conjuntamente. De este modo, el sistema híbrido puede, fácilmente, reducir el consumo de combustible –se estima una disminución de un 30% por término medio– y, con ello, minimizar las emisiones contaminantes del escape –principalmente los diésel– como los óxidos de nitrógeno NOx y las nanopartículas.

Los nuevos vehículos cumplen con todas las características en materia de accesibilidad e incorporan las facilidades que se vienen implantando, en respuesta a las necesidades de los usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT.

Titsa da un paso al frente lidera, dentro de su compromiso medioambiental, la compra y uso de guaguas interurbanas sostenibles, vehículos con los que hasta ahora el mercado mayorista no cuenta y por lo que la empresa de transporte tinerfeña tendrá que esperar a su entrega.

No Comments

Post A Comment