El Cabildo mejora las comunicaciones de fibra óptica del sector público en la isla

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, explica que los ciudadanos podrán acceder más rápido y de manera más segura a las sedes electrónicas de organismos públicos

El Cabildo desarrollará, a través del área de Innovación, la ampliación de la Red de Autoprestación para poder aumentar la capacidad de respuesta y servicio no solo de la propia corporación sino también de ayuntamientos, consorcios e incluso bibliotecas de toda la isla que están integrados en esta macrored de telecomunicaciones. Este proyecto cuenta con una inversión de 3.647.646 euros y un plazo de ejecución de un año

Según explica el consejero insular de Innovación y vicepresidente primero, Enrique Arriaga, “con el desarrollo de la Red los ciudadanos podrán acceder de manera más rápida y segura a las sedes electrónicas de los organismos públicos de la isla”.

Además, Arriaga pone en valor que esta mejora además va a permitir la reducción de gastos de electricidad, de mantenimientos de equipamientos así como necesidades técnicas en las sedes corporativas, reducir el número de contratos con operadores además de seguir mejorando y asegurando el teletrabajo. Del mismo modo indica que este proyecto, junto con el AITT, supone la base de cualquier proyecto con base tecnológica que desarrolle el Cabildo en el futuro.

El director insular de Innovación, José Clemente Díaz, añade que, además, dichos equipos permitirán ampliar las comunicaciones de los emplazamientos, en caso de que fuera necesario en el futuro, con enlaces de más 400 gigabytes por segundo, alcanzado velocidades de conexión hasta ahora impensables. De esta manera, “realizar cualquier trámite con la administración electrónica pública insular será más rápido y tendrá menos riesgos de fallos”.

Actualmente la Red de Autoprestación da servicio a setenta y un puntos de interés corporativos distribuidos entre sedes y oficinas del propio Cabildo, ayuntamientos, bibliotecas municipales, consorcios adscritos así como organismos autónomos. Con esta ampliación se equipará a 171 nuevos puntos de interés conformando un total de 241 puntos de interés así como dos nuevos nodos de conexión en el norte de la isla.

El AITT es una infraestructura troncal de telecomunicaciones basada en fibra óptica en estructura de anillo, que rodea la isla y que permite la conexión de todos los municipios al datacenter D-ALiX, así como a los nodos de los principales operadores de telecomunicaciones.

No Comments

Post A Comment