El Cabildo y el ICHH colaboran para promover la donación de sangre en Tenerife

El presidente, Pedro Martín, apela a la conciencia social para que la población de la isla tome como hábito acudir a donar sangre y recuerda que es imprescindible para que el sistema sanitario funcione 

Teresa Gutiérrez, presidenta del ICHH, explica que las guaguas y paradas de Titsa difundirán la campaña de donación entre la población universitaria entre el 15 de octubre yel 15 de noviembre

El vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, destaca el compromiso del Cabildo y de Titsa con esta iniciativa y señala que debería extenderse a otras administraciones 

El Cabildo de Tenerife, a través de Titsa, y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colaborarán para promover el hábito de la donación de sangre entre la población de Tenerife. Así lo anunció hoy el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, que junto a la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, y el vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, firmaron el convenio que permite iniciar la campaña de difusión en las guaguas y paradas de Titsa.

Pedro Martín destacó la importancia de impulsar el hábito de la donación de sangre “en un momento especialmente complicado para ello, dado que como consecuencia de las medidas de prevención de la Covid-19, los camiones del Instituto de Hemodonación ya no pueden salir a las calles a obtener las donaciones de los transeúntes y, por tanto, la visibilidad de esta necesidad tan acuciante se ha reducido muchísimo”.

Por ello, apeló “a la solidaridad y a la conciencia social de la ciudadanía, para que no solo se ponga de manifiesto en momentos puntuales de necesidad, sino de manera habitual, ya que son necesarias 300 donaciones al día para cubrir la demanda de sangre de los centros hospitalarios”. El presidente recordó, además, que la donación de sangre es imprescindible para que el sistema sanitario funcione y mostró su deseo de que la colaboración con el ICHH continúe tras esta campaña.

Teresa Gutiérrez quiso agradecer a Titsa y especialmente a su presidente, Enrique Arriaga, “la rápida respuesta y su compromiso desde el momento en que le propusimos esta colaboración”. “En estos tiempos tan complicados necesitamos incrementar el número de donaciones de sangre para atender los requerimientos de los centros hospitalarios y para ello debemos llegar allí donde están los y las donantes potenciales. El transporte público es uno de estos espacios donde la donación de sangre debe tener presencia”. “La donación de sangre”, añadió Gutiérrez, “es un pilar fundamental que sostiene el sistema sanitario, ya que sin donaciones no podrían realizarse las intervenciones quirúrgicas o atender los tratamientos de personas que necesitan transfusiones para salvar la vida”.

Por su parte, Enrique Arriaga mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo “un compromiso que debería extenderse entre todas las administraciones con el fin de  mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Así, señaló que “a través de la firma de este convenio, Titsafacilitará de manera gratuita durante el próximo mes el conjunto de pantallas que tiene instaladas en sus guaguas, así como sus marquesinas, para que el ICHH divulgue su última campaña para fomentar la donación de sangre entre la población universitaria. El lugar a través del que se llevará a cabo la promoción de esta campaña, las pantallas de Titsa, es fantástico puesto que guaguas y tranvías se han posicionado como la mejor opción para el transporte de estudiantes universitarios, como así lo demuestran los miles de jóvenes que cada día utilizan sus servicios”.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos específicos como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

El ICHH recuerda a la población que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

No Comments

Post A Comment