El Centro de Proceso de Datos ALiX del ITER cumple una década de servicio ininterrumpido

Tanto el Datacenter como la conectividad son fruto de la iniciativa del Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), para mejorar la capacidad de la isla con el objetivo de atraer talento y la implantación de empresas tecnológicas

El consejero insular de Innovación y vicepresidente primero, Enrique Arriaga, destaca que “ubicar esta infraestructura en un lugar como el ITER ha permitido que el D-Alix sea una de las instalaciones más sostenibles de su categoría, ahorrando una gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera por el gran consumo energético que tienen estos centros de proceso de datos”

El Centro de Proceso de Datos o CPD D-ALiX, ubicado en las instalaciones del ITER en Granadilla de Abona (Tenerife), que depende del área de Innovación, Carreteras, Movilidad y Cultura que dirige Enrique Arriaga, es una infraestructura de alojamiento (housing) de equipos informáticos, que presta sus servicios a empresas y administraciones públicas.

Desde su puesta en marcha, el 26 de marzo de 2011, ha vivido hitos tales como la llegada de los primeros cables submarinos del proyecto Canalink, iniciando una era de auténtica competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Canarias. Otros cables se han sumado a esta iniciativa, como es el caso de la conexión al cable ACE – Africa Coast to Europe-, que desde la costa de Tenerife nos permite enlazarnos con Europa y con la práctica totalidad de los países de África Occidental.

Tanto el Datacenter como la conectividad, son fruto de la iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, para mejorar la capacidad de la isla con el objetivo de atraer talento y la implantación de empresas tecnológicas.

D-ALiX alberga una de las infraestructuras de cómputo más potentes de España: el supercomputador TEIDE HPC, que no sólo ha contribuido al desarrollo científico en la región, sino que, además, ha supuesto una fuente de ingresos proporcionado capacidad de cómputo al sector privado, principalmente al sector audiovisual y del cine de animación.

El consejero insular de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo,  Enrique Arriaga, destaca que “ubicar esta infraestructura en un lugar como el ITER ha permitido que el D-Alix sea una de las instalaciones más sostenibles de su categoría, ahorrando una gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera por el gran consumo energético que tienen estos centros de proceso de datos”.

Además, añade que  “consideramos que las nuevas tecnologías deben ser la palanca de cambio que impulse la creación de una nueva realidad económica en la isla, y que Tenerife puede y debe convertirse en punta de lanza a nivel mundial dentro de los territorios microfragmentados en esta materia. “

Durante los 10 años que D-ALiX lleva en activo ha mantenido en todo momento el servicio a sus clientes. Desde el inicio, se concibió bajo los más altos estándares de calidad y robustez, de acuerdo con las indicaciones del Uptime Institute, con un grado de cumplimiento por encima de lo especificado para el logro del nivel Tier III*, lo que ha permitido haber logrado esta marca de los 10 años de funcionamiento ininterrumpido. Ni las condiciones meteorológicas, ni los fallos de suministro eléctrico que hemos padecido en Tenerife han llegado a afectar el servicio en ningún caso.

Las TIC se han convertido progresivamente en uno de los mayores consumidores de energía a nivel mundial. Todo el abanico de servicios que se puede encontrar en Internet precisan de la puesta en marcha de grandes CPD, de tamaños cada vez mayores, que a su vez son grandes consumidores de energía, lo que ha llevado a que se planteen formas de disminuir el impacto que esta energía pueda tener sobre las emisiones de CO2.

En este sentido, también D-ALiX ha sido un referente en lo que respecta a la sostenibilidad y el desarrollo de lo que se ha venido a denominar “Green IT”. No sólo se encuentra en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en las que encontramos grandes instalaciones de generación de energía eléctrica con eólica y fotovoltaica. También el propio edificio de D-ALiX cuenta con su propia instalación solar fotovoltaica, que produce más de un 30% de la energía total que se consume en el CPD.

La situación actual de pandemia causada por la COVID-19, ha puesto de relieve la importancia que pueden tener las TIC para poder mantener y sostener mucha de la actividad económica. Desde el teletrabajo, que ha venido para quedarse, como todo el abanico de formas de interacción entre las personas a través de la red, se basa en disponer de infraestructuras TIC de calidad, y con un alto nivel de conectividad. Gracias al CPD D-ALiX y todos los cables submarinos que nos conectan con el resto del mundo desde sus instalaciones, Canarias se encuentra preparada para entrar de lleno en este proceso de transformación hacia una sociedad con un alto nivel de digitalización y con empresas con modelos de negocios innovadores basados en el conocimiento

*Niveles Tier: El Uptime Institute clasifica los datacenters en cuatro categorías: Tier I, II, III y IV. Estas categorías corresponden a las garantías que ofrecen en cuanto al tipo de hardware que utiliza el datacenter para garantizar su redundancia.

No Comments

Post A Comment