El consumo responsable es el eje central de la cuarta edición de Ecofest, que se celebra en el MUNA

El Museo de Naturaleza y Arqueología acoge desde mañana viernes el festival de la sostenibilidad, que tendrá un ecomercado, talleres familiares, una ecoexpo y microcharlas. El encuentro vuelve a ser presencial con aforos reducidos y retransmitido por ‘streaming’  a través de la web de Ecofest

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, ha acogido hoy la presentación de la cuarta edición del festival de la sostenibilidadEcofest, que desde mañana viernes y hasta el sábado concienciará sobre los beneficios para el planeta del consumo responsable. Al acto asistieron la consejera insular de MuseosConcepción Rivero Rodríguez; la directora del Museo de Ciencias Naturales del Organismo Autónomo de Museos y Centros, María Fátima Hernández Rodríguez, y las organizadoras del festival, María Jesús García Figuero y Elisabeth Rodríguez Olsen. 

La consejera insular destacó la rápida consolidación de Ecofest, que en solo cuatro años se ha convertido en uno de los festivales más sostenibles del país, y subrayó la interesante propuesta de este año, que “nos hará reflexionar sobre el consumo responsable”. Rivero animó, además, a la inscripción previa que hay que realizar en www.ecofest.es, tanto para la asistencia física como virtual, dado que las dos jornadas programadas se retransmitirán vía streaming.  

Por su parte,  Fátima Hernández conectó la idea del consumo responsable con la importancia de hacer coincidir el encuentro con el Día Mundial del Medio Ambiente, que es el día 5 de junio, para crear mayor conciencia. “No creo que haya mejor manera de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que asistir a un festival de estas características”, argumentó. 

Tanto María Jesús García como Elisabeth Rodríguez relacionaron Ecofest con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y enumeraron los pilares sobre los que se sostiene el festival, haciendo alusión a algunas de las actividades más destacadas de las ‘Píldoras Verdes’, ecomercado, ecoexpo y los talleres familiares. “Esta esperanzadora edición post-pandemia quiere seguir reafirmando el festival y que la gente lo espere con ilusión cada año”, resaltaron.

Ecofest es un festival integrador, familiar, educativo, motivador, itinerante y, sobre todo, sostenible. Habrá, como en las ediciones anteriores, aprendizaje y entretenimiento mediante las ‘Píldoras verdes’, microcharlas distribuidas en los dos días de duración del festival, en las que se presentarán nuevos proyectos locales como alternativas a un consumo más responsable. Asimismo, tendrán lugar los ecotalleres familiares con los que los más pequeños aprenden a reciclar, a construir objetos con producto reutilizado, entre otras actividades; la ecoexpo, donde se darán a conocer empresas y entidades con proyectos destinados a la sostenibilidad en general; y la ecomarket, con puestos que cuentan con artesanos y pequeñas empresas que ofrecerán productos artesanales y ecológicos. 

Las ‘Píldoras Verdes’ tendrán lugar en el salón de actos del MUNA y conforman el encuentro donde se darán cita instituciones, empresas y colectivos para abordar de una manera distendida la problemática actual sobre el consumo responsable. Los horarios del viernes son de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado, todo el día, desde las 11:00 a las 20:00 horas. A Ecofest se podrá asistir de manera presencial, con aforos controlados, pero también vía streaming a través de la web de Ecofest. Tanto para asistir de manera presencial como en on line habrá que inscribirse previamente. 

Actividad en los patios del MUNA

Al margen de las ‘Píldoras Verdes’, destacan tres módulos del festival: ecoexpo, el ecomarket y los talleres familiares, que se distribuirán en los patios principales del MUNA. La ecoexpo será una zona dedicada a empresas que ofrecen productos o servicios de marcado carácter sostenible, favoreciendo el consumo responsable y dando a conocer las alternativas naturales que existen en proximidad. Se instalarán dos puestos siguiendo la seguridad sanitaria que marcan las medidas Covid-19. 

El ecomarket será un espacio concebido para crear conciencia sobre producción y consumo responsables, a través de un conjunto de proyectos de artesanía, pequeñas empresas y autónomas que ofrecen productos a la venta, como artículos de decoración, higiene o alimentación, destacando en este último punto la existencia de algún puesto que ofrezca agricultura local (de proximidad o Kilometro 0).

Otro de los pilares importantes que forman parte de Ecofest son los ecotalleres, que tienen un marcado objetivo educacional en lo que a concienciación medioambiental se refiere. Igualmente adaptados a las medidas de seguridad establecidas, se contará con cuatro talleres diferentes enfocados hacia los más pequeños de la casa: photocall ecológico; consumo responsable; espacio más peque y el reino del reciclaje. La asistencia a estos talleres se realizará mediante inscripción previa a través de la web del festival hasta completar los aforos permitidos (www.ecofest.es).

No Comments

Post A Comment