El Festival Musa trae a Tenerife música, gastronomía, literatura y cine de Argentina

El  Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) acoge del 5 de agosto al 24 de septiembre la octava edición de este festival, que en esta ocasión estará dedicado al país latinoamericano

El Cabildo, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, organiza en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) una nueva edición del Festival Musa, un clásico de las citas estivales, con el que se pretende hacer llegar a los visitantes la multiculturalidad. Esta octava edición está dedicada a Argentina para acercarnos a este país, que es un puente de comunicación entre Latinoamérica y Europa, y del que existe una numerosa comunidad de residentes en las islas.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, señala que “el programa incluye una amplia propuesta inspirada en este país latinoamericano, que nos hará viajar desde Tenerife a la cultura argentina, sus sabores, su tradición y su gente”. Asimismo, indica que “no hará falta coger un avión para recorrer el famoso barrio de La Boca, ya que el patio de Las Palmeras del Museo recreará el enclave más colorido y pintoresco de Buenos Aires”. En este espacio, en colaboración con la Casa Argentina de Tenerife, se desarrollarán algunas de las actividades propuestas, como un taller de iniciación a la chacarera (baile popular nativo) y guitarreada, o una sesión para niños sobre las diferentes danzas de Argentina.

La programación comenzará con cine al aire libre, sesiones que se llevarán a cabo los jueves del mes de agosto. Con el apoyo de Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias, se proyectarán las películas Las buenas intencionesEl cuento de las comadrejasEl ángel y La Odisea de los Giles.

La música también tendrá un papel fundamental en esta edición durante los viernes del mes de septiembre. El tango estará presente a través del grupo Tangatos, que mezcla los sonidos del Río de la Plata con el teatro, la poesía, y el humor. La música electrónica también estará representada de la mano de Verás a Tegui, un trío musical que, desde una sonoridad eléctrica y contemporánea, recrea los ritmos profundos argentinos. A estas propuestas se le sumará la actuación de la solista Ana de la Preugne Projetc y la agrupación de folclore argentino Engualichados.

Además, la sala de exposiciones temporales del MUNA acogerá, durante los meses de agosto y septiembre, una videoinstalación de gran formato a cargo de María Laura Benavente Sovieri, que lleva por título 34º35’59” S, 58º22’55” W Argentina. También el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) ha preparado una completa muestra bibliográfica del país latinoamericano, que incluye numerosas obras en relación a la historia, cultura y política de Argentina.

Completan esta edición un amplio programa de actividades que incluye gastronomía, con un particular brunch de inspiración argentina, con charla; proyección de documentales; talleres infantiles; literatura; o conferencias sobre la investigación, recuperación y conservación patrimonial cultural y paleontológico de Argentina.

El listado íntegro de actividades se puede consultar en la página web de Museos de Tenerifehttps://www.museosdetenerife.org/blog/festival-de-cultura-argentina-musaargentina/ donde también se podrán encontrar las invitaciones necesarias para poder acceder de forma segura a los diferentes eventos del festival.

No Comments

Post A Comment