El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge la exposición ‘Cosmoloxías’ de la artista Irene Dubrovsky

La  consejera insular de Museos, Concepción Rivero, explica que la muestra reinterpreta los mapas estelares y las constelaciones que imaginaron nuestros antepasados

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), inaugura este viernes, 18 de febrero, la exposición de arte Cosmoloxías, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC). Esta obra de la artista argentina-mexicana Irene Dubrovsky muestra una colección de trabajos inspirados en el Cosmos y las cartografías celestes.

La consejera de Museos, Concepción Rivero, destaca que Dubrovsky “reinterpreta los mapas estelares y las constelaciones que imaginaron nuestros antepasados en el cielo nocturno, a través de una mirada sensible a los últimos avances científicos sobre el origen del Universo”.

Con motivo de la inauguración, el viernes a las 18:00 horas, también se ha organizado una ponencia en la que intervendrá el doctor en física, José Edelstein, para analizar las relaciones entre la ciencia y el arte, como expresiones creativas de nuestra especie, junto a la expositora de la muestra.

Esta actividad se complementará con otra conferencia de Edelstein titulada Vasos comunicantes: arte y ciencia,  el sábado 19 febrero a las 18:00 horas, junto a un taller que celebrará la artista con el público del museo, el mismo día, a las 16:00 horas.

Cosmoloxías indaga en la semiótica del cielo nocturno en la que conviven diversas formas de mirar que nos recuerdan que el sentido es un acuerdo entre lo que somos y lo que vemos, describe Irene Dubrovsky. Para la artista, “arte y ciencia se combinan en una selección de obras que nos llevan de la mano por los abismos entre las estrellas y nos asoman al misterio último de la existencia”.

Esta obra propone una reflexión sobre estos conceptos a través de las artes visuales con el soporte de la videoproyección digital, así como instalaciones escultóricas y sonoras.

Irene Dubrovsky ha presentado exposiciones en la Bienal de la Habana, la Bienal de Cuenca, la Bienal de Curitiba, el Museo de Arte Moderno de México entre otros. En España ha realizado exposiciones individuales en el Colegio Fonseca de Santiago de Compostela y en el Instituto Politécnico de Valencia.

Además, su instalación Los Discos de las Estrellas es parte de un diálogo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en  un acercamiento transdisciplinario a la cartografía celeste.

La exposición se podrá visitar durante los próximos tres meses, sin coste adicional para los visitantes del museo.

No Comments

Post A Comment