El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge la muestra ‘50 años cambiando la historia del cáncer’

La consejera de Museos, Concepción Rivero, destaca “la importante labor de investigación que se hace en los centros de Canarias” e invita a los tinerfeños a visitar esta exposición, “que muestra los avances científicos más significativos en la lucha contra el cáncer de los últimos 50 años”.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, muestra una exposición fotográfica organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que recoge ejemplos significativos de los avances científicos que en las últimas décadas han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que hace 50 años la AECC decidiera apostar por la investigación.

La consejera insular de MuseosConcepción Rivero; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco; el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), Héctor Socas-Navarro; y el investigador Juan Ramón Hernández han sido los encargados de presentar la exposición 50 años cambiando la historia del cáncer, que, coincidiendo con el mes de la investigación en cáncer, muestra en el museo insular hitos importantes, entre los que se encuentran los logrados en Canarias.

Concepción Rivero destaca “la importante labor de investigación que se hace en los centros de Canarias” e invita a los tinerfeños a visitar esta exposición, “que muestra los avances científicos más significativos en la lucha contra el cáncer de los últimos 50 años”. La consejera alaba la encomiable labor que día a día hace la AECC en favor de los pacientes de cáncer y sus familiares.

Por su parte, Andrés Orozco señala que esta muestra “es una oportunidad para aprender y enseñar lo que se hace en cuanto a investigación contra el cáncer”. 

El director del MCC, Héctor Socas-Navarro, valora “iniciar esta colaboración con la AECC para seguir luchando contra estas enfermedades”, mientras que el investigador Juan Ramón Hernández destacó que gracias al apoyo de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer ha logrado retornar y establecerse como investigador en Canarias. “La acogida que he recibido –señala–, tanto de la AECC como de la comunidad científica canaria, ha sido fundamental para el éxito de las investigaciones que iniciamos en el año 2018”.

La supervivencia, reto de la investigación en cáncer

En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia.

En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz y se ha facilitado la realización diagnósticos tempranos; además, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer.

En 1953, la supervivencia a cinco años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a cinco años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. El cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y hoy se cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a  cinco años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar y es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.

Tampoco hay equidad en el acceso a los resultados de investigación y desde la asociación se pide que cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben tener la posibilidad de acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación y de participar en proyectos de investigación y ensayos clínicos.

En estos 50 años la AECC ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer impulsando el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Actualmente la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 401 proyectos, por un total de 79 millones de euros.

La AECC, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

La AECC es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer en España desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para eliminar inequidades en España. En su ADN está estar al lado de las personas, por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. 

No Comments

Post A Comment