El Museo de la Ciencia y el Cosmos celebra el Día Internacional de los Asteroides

El centro, dependiente del Cabildo de Tenerife, acogerá una exposición temporal sobre meteoritos que podrá visitarse desde mañana miércoles y una charla con Javier Licandro, el viernes

El Cabildo de Tenerife inaugura mañana miércoles, 30 de junio, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), una exposición temporal sobre meteoritos para conmemorar el Día Internacional de los Asteroides. La muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el 13 de septiembre, en horario de 12:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 17:00 horas, los sábados y domingos.

La consejera del Área de Museos, Concepción Rivero, destaca que con esta exposición, que reúne a figuras de la comunidad científica internacional, astronautas y personas aficionadas a la astronomía, se pretende “promover la toma de conciencia de la población sobre el rol fundamental que los asteroides tienen en la aparición de vida en la Tierra”.

En la exposición se podrá observar una parte de la importante colección de meteoritos, recolectados en su mayoría desde el año 1985 por investigadores del Museo de Ciencias Naturales (MCN) de Tenerife, actual Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA),  en diversas expediciones a la zona sur de Marruecos, Sáhara, Mauritania y Senegal. A esta se suman otras piezas didácticas que el Museo de la Ciencia y el Cosmos ha preparado para dar a conocer la importancia de estos cuerpos.

La colección cuenta con numerosos materiales provenientes de estructuras geológicas localizadas en el norte de Mauritania, que podrían ser cráteres de impacto, recogidas por investigadores del MCN y de otras instituciones científicas (Instituto de Geociencias del CSIC, Universidad Complutense, etcétera) durante tres campañas científicas realizadas en 2002, 2003, y 2007, coordinadas por el asesor emérito del Museo, Francisco García-Talavera. El objetivo de esta expedición fue analizar el efecto que pudo haber tenido la formación de estos cráteres de impacto sobre la paleobiodiversidad de la zona circundante, incluida la de las Islas Canarias.

Esta muestra se complementa con la conferencia titulada Cuando el cielo caiga sobre nuestras cabezas, a cargo del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Javier Licandro. Esta charla se llevará a cabo en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos el próximo viernes, 2 de julio, a las 18:00 horas. Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas dos días antes del evento a través del enlace https://entradas.museosdetenerife.org/entradas-cuando-el-cielo-caiga-sobre-nuestras-cabezas .

Javier Licandro ahondará sobre el papel que los cometas y asteroides han jugado en la aparición y desarrollo de la vida en la Tierra. En este sentido, se pone el acento en que, a través de los impactos con estos cuerpos, se ha nutrido al planeta de los materiales fundamentales para la aparición de la vida, como son el agua y moléculas orgánicas complejas como los aminoácidos.

No Comments

Post A Comment