El Museo de la Ciencia y el Cosmos descubre los retos de las erupciones volcánicas urbanas

La consejera de Museos, Concepción Rivero, señala que la erupción de Cumbre Vieja plantea nuevos desafíos para los científicos encargados de vigilar el vulcanismo en las islas, así como en la gestión de este tipo de emergencias

La conferencia estará a cargo de David Calvo, vulcanólogo y responsable de comunicación y divulgación de INVOLCAN

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), continuará, este viernes, 29 de octubre, sus jornadas sobre la erupción de La Palma y el vulcanismo en Canarias, con la celebración de una nueva ponencia, a partir de las 18:00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. La conferencia, sobre los retos de las erupciones urbanas en el siglo XXI, será impartida por David Calvo, vulcanólogo y responsable de comunicación y divulgación científica de INVOLCAN, entidad dependiente de la Corporación insular.

La consejera insular de MuseosConcepción Rivero, destaca que “este ciclo de conferencias pretende acercar al gran público los aspectos más relevantes de este episodio volcánico de la mano de diferentes expertos” y añade que “la erupción iniciada en el edificio volcánico de Cumbre Vieja plantea nuevos retos para los científicos encargados de vigilar el vulcanismo en las islas, así como en la gestión de este tipo de emergencias”.

Rivero pone de relieve que, a través de la exposición de David Calvo sobre la que es la peor erupción en 75 años en territorio europeo, se pretende mostrar la realidad de un nuevo tipo de actividad volcánica, el de las erupciones urbanas.

David Calvo ha trabajado en erupciones volcánicas del Kilauea (Hawái), el Etna (Italia), el Nyiragongo y el Nyamulagira (República Democrática del Congo), entre otras. Desde el año 2008 se especializó en comunicación científica y ha presentado sendos programas en Televisión Española y Radio Nacional de España en Canarias. Actualmente ejerce de portavoz de INVOLCAN para la erupción de Cumbre Vieja.

Su ponencia complementa la ofrecida por el especialista en sismología volcánica del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez Cerdeña el pasado 15 de octubre, quien explicó cómo se vigila la erupción una vez que esta ha comenzado e hizo comparaciones con la anterior erupción en Canarias, la de hace diez años en la isla de El Hierro.

Las personas que deseen participar de manera presencial a esta actividad, que es gratuita, deberán retirar su entrada en la web, que estará disponible dos días antes del evento. En el caso de que quieran seguirla en línea, podrán acceder al enlace a través de la web de Museos de Tenerife, www.museosdetenerife.org, o de sus redes sociales.

No Comments

Post A Comment