Skip to main content

La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, animó a la ciudadanía a visitar esta muestra para contribuir a impulsar el talento joven y el mercado artístico, y recordó que está ubicada en el campus de Santa Cruz de la Universidad Europea de Canarias y es de entrada gratuita

Merkarte Navidad abre sus puertas para visibilizar las obras artísticas de 29 jóvenes, hasta el próximo 8 de enero. Esta iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, cuenta con el apoyo de la Universidad Europea de Canarias, que acoge el evento en su campus de Santa Cruz y permitirá a los creadores del proyecto Merkarte dar a conocer y obtener ganancias por la venta de sus obras.

La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y el presidente del Círculo de Bellas, Alejandro Tosco, han inaugurado esta exposición.

Concepción Rivero explicó que esta iniciativa pretende abrir puertas a los artistas que se enfrentan a las dificultades que presenta el mercado cultural y, sobre todo, acompañarlos en el momento más difícil, que es al inicio de su carrera”. En esta línea, aseguró que “este tipo de exposiciones son la ocasión idónea para que los creadores se den a conocer entre el público y empiecen a labrarse un nombre en el sector”. La consejera aprovechó la ocasión para animar a la ciudadanía a visitar esta muestra, que es de entrada gratuita, y contribuye a impulsar el talento joven y el mercado artístico.

Por su parte, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, agradeció a la Consejería de Educación y Juventud que haya pensado en la Universidad Europea de Canarias para llevar a cabo esta iniciativa. “Para nosotros, es una oportunidad única de poder abrir las puertas no solo al talento artístico joven de Tenerife, sino, sobre todo, a todas las personas que, año tras año, y fieles a su compromiso con el arte y con los jóvenes artistas visitan este mercado”, aseguró. Asimismo, Oliveira recordó que Merkarte es “una iniciativa innovadora que busca impulsar no solo la creatividad de los artistas jóvenes, sino facilitar el emprendimiento y la empleabilidad a través de diversas actividades de formación e información, acciones que entroncan directamente con la filosofía académica de la Universidad Europea”.

El presidente del Círculo de Bellas, Alejandro Tosco, puso en valor el trabajo de todos los que llevan casi veinte años sacando este proyecto adelante”. Además, recalcó el apoyo del Círculo, que este año participa en Merkarte Navidad con una mesa redonda que se celebrará en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) el próximo miércoles, día 28, en la que participará la escultora y pintora Rosa Hernández, entre otros artistas“. 

El título de esta edición, Fuimos, somos,  rinde homenaje a figuras relevantes canarias que fueron talento joven. Por esta razón, se han diseñado carteles promocionales del evento en honor a artistas como Oscar Domínguez, el pintor lagunero de la generación del 27, y María Belén Morales, escultora y pintora que organizó la primera exposición para mujeres artistas en Canarias; pero también en representación de algunos jóvenes del proyecto como son Pedro Perdomo, ganador de 7 premios de pintura rápida, o Elvira Piedra, galardonada con el premio La cultura es femenina. De esta manera se pretende representar que los artistas emergentes de hoy, pueden ser los grandes talentos de mañana.

Merkarte Navidad presentará las obras artísticas de los jóvenes autores de este proyecto con precios fijados por ellos mismos, de manera que puedan recaudar el beneficio integro de sus ventas. Los artistas que protagonizarán esta edición son Alberto Cernadas Delgado, Casandra Cabrera García, Aythami Cruz Darias, Anastasia Khudyakova, Aaron Rodríguez Díaz, Alba Botarda Díaz, Rut Cavero Luján, Pedro Perdomo, Alba Dorta Vega, Romén Acosta Pérez, María López Pérez, Elvira Piedra Vera, Ruth Ibáñez Janssen, Gara Acosta Pérez, Haridian Cristina Delgado Garcia, María del Pilar González Monje, Laura Sánchez-Manzano, Jule Rietz, Marina Valls, Héctor León, Ana Amaya, Rima Ciplyte, Jonel Rodríguez, Amalia Izquierdo , Arturo López Domingo, Irene Morales, Borja Pineda, Elena Sabina Fajardo y Vanessa Panozo Ricaldes.

El horario es de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas, exceptuando los sábado 24 y 31, que cerrará a las 18.00 y 16.00 horas, respectivamente. Además, el jueves 5 el horario se extenderá hasta las 22.00 horas aprovechando la víspera de Reyes y el viernes 6, la exposición permanecerá cerrada. El domingo 8 es el último día de ventas, por lo que las puertas abrirán excepcionalmente entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Para más información sobre el evento y los artistas participantes se puede visitar la página web de Merkarte: www.merkartejoven.com.