ITER finaliza la instalación un sistema de iluminación pública con fotovoltaica en Senegal

Esta instalación forma parte de la segunda fase del proyecto para la implantación de un sistema de alumbrado público aplicando tecnología fotovoltaica en Comunidades Rurales de Senegal, co-financiado por el Cabildo Insular de Tenerife

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, ha llevado a cabo la instalación de un sistema de alumbrado público basado en energía solar fotovoltaica en el municipio senegalés de Dangalma.

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, destaca que “proyectos como este avalan el gran trabajo que se desarrolla en centros dependientes de la Corporación insular como el ITER que realizan trabajos de cooperación y desarrollo tecnológico, de manera habitual, con distintos países”. A lo que añade que “Tenerife se ha convertido en referente de la investigación de energías renovables a través del y como puente de intercambio de proyectos de cooperación con diversos países del África Occidental.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, ha indicado que “el Cabildo busca impulsar las relaciones internacionales con otros territorios en busca de un “intercambio” que produzca beneficios recíprocos de diversa naturaleza, como el desarrollo humanitario, social, cultural o económico”

“El Cabildo de Tenerife viene fomentando desde hace varios años, proyectos que sitúen a Tenerife como referente en diversos sectores y competencias, entre ellos, las energías renovables, reforzando su imagen exterior con la consecuente sinergia sobre las empresas e instituciones de la isla de cara a la exportación de bienes y servicios. Esta línea de actuación buscamos impulsar las relaciones internacionales con otros territorios en busca de un “intercambio” que produzca beneficios recíprocos de diversa naturaleza, como el desarrollo humanitario, social, cultural o económico, y para cuya consecución se desarrollan, entre otras, acciones de cooperación directa entre las que figuran los proyectos emprendidos por la empresas participadas de la Corporación”, ha indicado la consejera delegada Liskel Álvarez.

En concreto, ITER ha instalado las 23 farolas solares contempladas en el proyecto puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, para evaluar las condiciones de operación de un sistema de alumbrado público aplicando tecnología fotovoltaica en comunidades rurales de Senegal.

Gracias a este proyecto, se ha permitido satisfacer las necesidades de iluminación de la carretera principal que transcurre a través de la comunidad de Dangalma. Esta vía ya contaba con una parte de alumbrado mediante farolas solares, que fueron instaladas en el marco de la fase I del proyecto, y gracias a la ejecución de la fase II, se ha podido dar iluminación al total de la vía en el tramo que discurre a través del pueblo.

Además, el proyecto está permitiendo evaluar el comportamiento de los sistemas utilizados en ambas fases, teniendo como principal elemento diferenciador los elementos de acumulación utilizados en cada farola. En la Fase I se usaron baterías de plomo ácido (tipo GEL), mientras que en la Fase I se ha implementado tecnología de litio.

El impacto sobre la calidad de vida de los residentes ha sido notable, ya que esta vía se caracteriza por tener un uso intensivo con presencia de mucho tráfico rodado y transporte de mercancías. Dado que en horario nocturno no existía aporte de iluminación artificial, el desarrollo de las dos fases del proyecto ha permitido mejorar considerablemente la calidad de vida del personal local así como la propia seguridad de viandantes y conductores.

El proyecto de “Evaluación de condiciones de operación de un sistema de alumbrado público aplicando tecnología fotovoltaica mediante su implantación en Comunidades Rurales de Senegal (II Fase)” ha sido cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife mediante una aportación específica por valor de 50.000 €.

No Comments

Post A Comment