Los cabildos de Tenerife y de Fuerteventura darán continuidad a los trabajos arqueológicos de la isla de Lobos

Ambas instituciones suscriben un convenio para seguir investigando un yacimiento que consideran el más importante de Canarias

Los cabildos de Tenerife y de Fuerteventura, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros y de la Consejería de Patrimonio Histórico, respectivamente, han suscrito un convenio para dar continuidad a los trabajos arqueológicos en los yacimientos de la isla de Lobos. El convenio fue firmado por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de FuerteventuraRayco León, y la consejera de Museos del Cabildo de TenerifeConcepción Rivero. Este acuerdo permitirá investigar, difundir y conservar adecuadamente dicho yacimiento, que ambos definieron como el más importante de Canarias.

Según Rivero, “firmamos este convenio para reanudar los trabajos y colaborar con la parte técnica y miembros de nuestro equipo en un yacimiento arqueológico que es el más importante de Canarias por ser el que determina las teorías de la presencia de los romanos en el archipiélago. Desde el Cabildo de Tenerife –añadió la consejera– estamos orgullosos de seguir trabajando codo con codo con Fuerteventura en una investigación importante a nivel internacional, pues es fundamental difundir estos conocimientos para que lleguen a la población”. 

Por su parte, Rayco León indicó que, “entre el patrimonio arqueológico que tiene Fuerteventura, el yacimiento de Lobos es uno de los más importantes de Canarias. El yacimiento va a repercutir en la historia del archipiélago, especialmente en cómo se relacionó con el Imperio romano. Por ello, debemos valorar la importancia que tiene y esperamos tener los resultados lo antes posible para poder seguir descubriendo la historia de Fuerteventura”.

A la vista de los interesantes resultados obtenidos durante la excavación arqueológica ya realizada en los yacimientos Lobos I y II, ambas instituciones han estimado oportuno suscribir un nuevo convenio para dar continuidad a los trabajos. El yacimiento de Lobos I se sitúa en la playa de la Calera o de la Concha, en el suroeste de la isla de Lobos. Los datos arqueológicos muestran la presencia de un taller de producción de púrpura de época romana, fechado entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo.

En el conchero y su entorno se han localizado materiales de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno como piezas metálicas de bronce, hierro, plomo y líticas, relacionadas con la labor del proceso de púrpura. Además, en otras áreas del yacimiento se registran objetos relacionados con la actividad doméstica, como cerámica de cocina y vajilla de mesa, así como espacios de combustión. La presencia estacional del Imperio romano fue confirmada, además, con el descubrimiento de un segundo yacimiento (Lobos II).

La púrpura fue considerada desde los inicios de su explotación en el Mediterráneo oriental en el segundo milenio antes de Cristo como uno de los productos más preciados, convirtiéndose en símbolo de lujo y poder. Su comercialización fue muy lucrativa, lo que minimizaba los costes de explotación en zonas tan alejadas del Imperio como nuestro archipiélago.

Los trabajos se desarrollan por parte del Museo Arqueológico de FuerteventuraUniversidad de La Laguna y Museos de Tenerife, con la participación de científicos del proyecto de investigación “Poblamiento y Colonización de islas en el Atlántico-PYCIA”. La dirección de la excavación arqueológica será compartida por ambas instituciones, actuando como directores Isidoro Hernández, conservador del Museo Arqueológico de Fuerteventura, y Carmina y Mercedes del Arco Aguilar por parte la Universidad La Laguna y de Museos de Tenerife respectivamente.

No Comments

Post A Comment