Museos de Tenerife reanuda las actividades dirigidas a los escolares

La consejera de Museos, Concepción Rivero, explica que “la oferta destinada a estudiantes de primaria y secundaria comprende talleres, recursos digitales y visitas presenciales que tienen como objetivo acercar a los escolares la cultura de nuestras islas a través de las diferentes colecciones de los museos”

Museos de Tenerife, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, retoma la actividad divulgativa diseñada para la comunidad escolar, tanto de primaria como de secundaria. Para ello, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), el Centro de Documentación Canarias América (CEDOCAM) y el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) desarrollarán una amplia propuesta que se irá ampliando durante el curso a medida que la normativa sanitaria lo permita.

La consejera de Museos, Concepción Rivero, explica que “la oferta destinada a estudiantes de primaria y secundaria comprende talleres, recursos digitales y visitas presenciales que tienen como objetivo acercar a los escolares la cultura de nuestras islas a través de las diferentes colecciones de los museos”.

Rivero destaca que “el trabajo colaborativo, la creatividad y el aprendizaje mediante el juego son algunos de los pilares en los que se sustenta el diseño de las acciones para escolares que ofrece Museos de Tenerife”.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife propone al profesorado para este curso escolar los Encuentros con el museo, que se desarrollarán el primer lunes de cada mes (previa solicitud de cita) de 16:00 a 17:00 horas en la Casa de Carta, y de 18:00 a 19:00 horas en la Casa Lercaro. Además, para la sede de la Casa Lercaro podrán solicitarse visitas guiadas.

Se reactiva también el Kit educativo: yincana por cinco siglos de historia, para alumnado de primaria. Este kit, que el profesorado implementa de manera autónoma con su alumnado y que incluye el material necesario para su disfrute en el museo, es un complemento didáctico que permite recorrer las salas de exposición de una manera lúdica.

Como elemento didáctico para que el profesorado se lo lleve a la propia aula del centro educativo, el MHA pone a su disposición La caja de Mnemosyne. La caja de esta diosa de la memoria contiene objetos de las colecciones del museo que se encuentran en los almacenes y darán pie a trabajar diferentes contenidos curriculares.

En el Museo de la Ciencia y el Cosmos los alumnos podrán visitar de forma libre y gratuita la sala expositiva del museo, siempre acompañados por sus docentes y respetando la normativa sanitaria vigente. Aparte, se podrán reservar actividades divulgativas que forman parte de la oferta educativa del museo en estos últimos años: demostraciones científicas en el aula didáctica y uso de la sala MicroCosmos para los más pequeños. Las actividades serán acompañadas y complementadas por monitores científicos. Las actividades divulgativas que ofrece el MCC para los distintos niveles educativos son Iniciación a la astronomía y el espectro electromagnético.

El Centro de Documentación Canarias América desarrollará inicialmente de forma presencial Los documentos, estupendos inventos, que tiene como objetivos que los escolares aprendan a localizar los datos básicos de los documentos, a citar las fuentes que utilizan en sus trabajos escolares y a aprovechar mejor el servicio de una biblioteca en beneficio de sus conocimientos y de su formación cívica y cultural. Por otra parte, CEDOCAM en el aula es una actividad con la que, mediante una conexión en línea, el alumnado podrá recibir información complementaria a algunas de las temáticas: Galdós, fondo antiguo, fondo bibliográfico Canarias, fondo bibliográfico América o cualquier contenido del aula que se adapte a las temáticas del centro bajo petición con un mes de antelación.

En el Museo de Naturaleza y Arqueología se podrán realizar, inicialmente, cuatro talleres presenciales: Haciendo cerámica, En busca de la escritura, Egagrópilas y Fósiles fáciles, que comprenden una parte práctica dirigida y una visita a las salas del museo directamente relacionadas con los contenidos del taller.

Además, hasta finales de 2021 estará abierto el plazo de inscripción para visitas presenciales. Con una hora de duración, estas visitas tienen por objeto acercar a los participantes el patrimonio natural y arqueológico a través de las colecciones del museo, para lo que se ha diseñado un recorrido específico.

Por último, está a disposición de la comunidad educativa un conjunto de ocho vídeos sobre las colecciones y los contenidos del museo. Estos recursos, independientes entre sí, facilitan el diseño de situaciones de aprendizaje centradas en los criterios de evaluación en materias de primaria y secundaria. Se trata de un material que podría utilizarse para complementar una visita presencial al museo. Estos recursos educativos se encuentran disponibles en la web de Museos de Tenerife y a través del catálogo Cabildo Educa.

No Comments

Post A Comment