Museos de Tenerife y ULL renuevan su colaboración en estrategias científicas y técnicas

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, señala que este convenio pretende dinamizar y potenciar la actividad en el Museo de Historia y Antropología (MHA) y en el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam)

El acuerdo suscrito incluye la designación de la antropóloga Carmen Barreto como coordinadora del proyecto

El Cabildo de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) y la Fundación General Universidad de La Laguna han acordado renovar, por un año, el convenio de colaboración para el establecimiento y coordinación de estrategias comunes de carácter científico y técnico, que ambas entidades mantienen.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, destaca que “se ha suscrito este acuerdo para llevar a cabo actuaciones tendentes a procurar el acercamiento entre el mundo académico y la sociedad a través de los museos, con el objetivo de potenciar el conocimiento, la divulgación y la preservación del patrimonio histórico y documental de la isla”.

La prórroga de este nuevo acuerdo incluye la designación de la profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL), Carmen Marina Barreto Vargas, como coordinadora de las nuevas estrategias previstas, tanto en el Museo de Historia y Antropología (MHA), como en el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam).

Barreto liderará el equipo de técnicos, historiadores y antropólogos, pertenecientes a Museos de Tenerife para la remodelación y ampliación de las exposiciones permanentes del Museo de Historia y Antropología, tanto de su sede de la Casa de Lercaro, especialmente los contenidos expositivos de la llamada Casa Saavedra, como de la Casa de Carta, en Valle de Guerra. Además, coordinará e impulsará otras exposiciones temporales y desarrollará las líneas de investigación que se pongan en marcha y las actividades con el público del museo.

Carmen Marina Barreto Vargas fue becaria de Investigación Post-Graduado del Museo Etnográfico del Cabildo de Tenerife y ha colaborado, desde sus inicios, con el Museo Etnográfico de Tenerife, a través del Instituto de Estudios Antropológicos, con la Casa de Carta y, posteriormente, con el Museo de Antropología de Tenerife, actualmente Museo de Historia y Antropología. 

Es profesora titular de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, de la que fue decana. También desempeñó sus funciones como secretaria académica de la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna (2009-2012), donde impartió clases sobre museos y género. 

En la actualidad es directora del Centro de Estudios Africanos de la ULL y también dirige el Grupo de Investigación sobre Estudios decoloniales y pensamiento crítico de la Universidad de La Laguna y forma parte del grupo de investigación Interuniversitario La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio. 

Además, es miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna y profesora en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género.

No Comments

Post A Comment