Nueva conferencia en el Museo de la Ciencia del ciclo ‘Cosmos y el legado de Carl Sagan’

La charla, que impartirá María Ribes Lafoz, se celebrará mañana viernes, 19 de marzo, desde las 19.00 horas, bajo el epígrafe ‘Episodio 7. El espinazo de la noche’

A la conferencia, además de su retransmisión ‘online’, se puede asistir gratuitamente previa retirada de la entrada a través de las páginas web www.museosdetenerife.org o https://cosmos40.museosdetenerife.org/

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), ubicado en el municipio de La Laguna y perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, que preside la consejera insular Concepción Rivero, prosigue mañana viernes, 19 de marzo, desde las 19.00 horas, con el ciclo de conferencias que lleva por título Cosmos y el legado de Carl Sagan, que forma parte de las actividades paralelas de la exposición del mismo nombre que homenajea al célebre y recordado astrónomo y divulgador científico y que se puede visitar en las citadas instalaciones hasta el 31 de mayo.

La charla, denominada Episodio 7. El espinazo de la noche, a la que se puede asistir de manera presencial y gratuita previa retirada de entradas, que estarán disponibles dos días antes del acto, en las páginas web www.museosdetenerife.org o https://cosmos40.museosdetenerife.org/, además de la posibilidad de seguirse online en esos mismos portales de Internet. Las plazas permitidas para asistir son 42 personas, un tercio del aforo de la sala, que cuenta con las medidas restrictivas y de seguridad puestas en marcha con motivo de la pandemia. 

La charla estará impartida por María Ribes Lafoz, licenciada en Filología y máster en Estudios Literarios, profesora en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante y miembro de proyectos de investigación, como ADSO, sobre lingüística computacional. En la conferencia, se hará un repaso del citado episodio de Cosmos, analizando su contenido y dando una visión de cómo ha cambiado nuestro conocimiento durante los últimos 40 años desde que comenzó la serie.  

En este episodio, Carl Sagan vuelve al colegio de su infancia en Brooklyn, Nueva York, donde le vemos hablando al alumnado sobre los misterios del Universo. De ahí, se pasa a historias de diferentes mitologías sobre las estrellas y la gradual revelación de su verdadera naturaleza. En la antigua Grecia, algunos filósofos (Aristarco de Samos, Thales de Mileto, Anaximandro, Teodoro de Samos, Empédocles, Demócrito) siguen la ruta del pensamiento científico, mientras otros (Platón, Aristóteles y Pitágoras) abogan por el secretismo epistemológico. Durante este episodio, Sagan deja a los alumnos la certera predicción que, durante sus vidas, verán la confirmación de la existencia de los exoplanetas.

La exposición Cosmos. El legado de Carl Sagan. 40 años de viaje personal,  se puede ver en el MCC hasta el 31 de mayo, en el horario del propio centro, de lunes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.

 La muestra está dividida en varias secciones donde se pueden ver algunas piezas cedidas por el director artístico del proyecto Cosmos, Jon Lomberg, incluidos los storyboards, ilustraciones, bocetos documentos y otros elementos que se usaron durante el rodaje de la serie. De manera paralela a la exposición, se celebra un ciclo de 13 conferencias, una por cada episodio de la serie, en las que varios expertos tratarán los temas recogidos en cada capítulo, mostrando a su vez qué avances se han dado en la materia desde su estreno. 

Para consultar más información sobre la exposición y conocer las fechas de las próximas charlas, podrá hacerse a través de www.museosdetenerife.org o de la propia web de este ciclo www.cosmos40.museosdetenerife.org  

No Comments

Post A Comment