Nueva edición del programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ en Tenerife y La Palma

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, recuerda que “este programa se desarrolla en tres jornadas, es gratuito y abierto al público general”, y añade que “en él se da información rigurosa sobre los peligros asociados a los fenómenos volcánicos y sin alarmismo”

El programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico regresa en formato virtual con la finalidad de acercar los volcanes y la gestión del riesgo volcánico a la sociedad canaria en tiempos de pandemia por la covid-19. Este programa, organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, estará presente de forma virtual en los municipios de Santiago del Teide, en Tenerife; Barlovento y San Andrés y Sauces, en la isla de La Palma, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, a partir de las 19:00 horas. Las personas interesadas en asistir al programa podrán inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección ventanavolcanica@involcan.org en el que indiquen el nombre del municipio.

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, recuerda que “este programa se desarrolla en tres jornadas, es gratuito y abierto al público general”, y añade que “en él se da información rigurosa sobre los peligros asociados a los fenómenos volcánicos y sin alarmismo”. El proyecto se lleva a cabo desde hace años y con la erupción de Cumbre Vieja ha suscitado más interés entre la población.

Este programa está especialmente recomendado para todas las personas ligadas a los operativos de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio.

Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico contribuye a que el archipiélago sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Paralelamente al desarrollo de estas tres jornadas educativas, la exposición itinerante Los volcanes salen a la calle se encontrará a partir del próximo día 15 de noviembre y hasta el próximo día 19 de noviembre de 2021 en el centro de visitantes Chinyero (Santiago del Teide), de 9:00 a 14:30 horas por la mañana, y de 17:00 a 19.00 horas por la tarde. Dicha exposición consta de una serie de paneles informativos y educativos relacionados con el volcanismo histórico de Canarias, los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de Tenerife se canaliza gracias al proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico, al Cabildo de Tenerife y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), así como la de los municipios que albergarán las jornadas.

Objetivos específicos y contenidos de las tres jornadas educativas

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección de un nuevo documental elaborado por el INVOLCAN y Televisión Española en Canarias, Comprender los peligros volcánicos, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada se dedica a diferenciar conceptualmente entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental Reducir el riesgo volcánico, editado por la Asociación de Química y Volcanología del interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Posteriormente a la proyección se promoverá un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en un segundo Trivial Volcánico.

En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio hay huellas de todos los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada, así como la frecuencia con la que ocurren estos peligros. Igualmente, en esta tercera jornada se pretende que los asistentes conozcan cómo la sociedad canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico.

No Comments

Post A Comment