Ópera de Tenerife traslada Il matrimonio segreto a una pastelería de Nueva York de los años 50

Alejandro Krawietz destaca que esta edición de Opera (e)Studio ha supuesto un récord de participación 

El Cabildo de Tenerife presenta la ópera Il matrimonio segreto, de Domenico Cimarosa, que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 18 al 21 de marzo, una coproducción con el Teatro Reggio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo, escenarios que acogerán esta producción en la temporada 2021/22. La puesta en escena -que se desarrolla en una pastelería de Nueva York de los años 50- correrá a cargo de los doce cantantes que componen la octava promoción del proyecto Opera (e)Studio, una academia de aprendizaje integral que organiza Ópera de Tenerife.

Los detalles de esta producción los dieron a conocer hoy [jueves 11] el director insular de Cultura del Cabildo, Alejandro Krawietz; el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa; y los directores de escena y musical, Roberto Catalano y Davide Levi, en un acto informativo en el que también estuvieron presentes los doce cantantes que protagonizarán las cuatro funciones.

El director insular resaltó “el carácter integral en el ámbito operístico que conlleva este programa”, que calificó como un punto destacado dentro de la temporada de Ópera de Tenerife. Krawietz explicó las dificultades que han rodeado a esta edición con la pandemia y señaló que “durante su estancia en la Isla, los doce cantantes se someten a un proceso de aprendizaje que lleva un ritmo profesional muy intenso”. El representante del Cabildo de Tenerife informó que “estos cantantes fueron elegidos a través de una convocatoria internacional a la que se apuntaron 195 aspirantes, cifra récord en todas las ediciones que se han celebrado”.

Giulio Zappa destacó la importancia de un proyecto en el que han participado prácticamente un centenar de cantantes en los ocho años. Agradeció la implicación de todo el equipo para sacar adelante este trabajo y desea que “los cantantes se acuerden siempre de esta etapa en Tenerife, a pesar de que este año ha sido un poco peculiar por la circunstancia sanitaria” y confía en que sea una experiencia “importante y divertida para su trayectoria vital y profesional”.

El director de escena de Il matrimonio segreto, Roberto Catalano, aseguró sentirse “muy feliz de estar aquí en este momento histórico tan peculiar; esto es un trabajo en equipo y le doy las gracias a todos por haberme hecho sentir en casa”. El director musical Davide Levi resaltó que “la Sinfónica de Tenerife está haciendo un trabajo maravilloso” y también valoró que resulta “increíble” poder ofrecer un concierto con público en las actuales circunstancias, por lo que “soy muy afortunado de formar parte de este proyecto”.

El cantante catalán Jan Antem habló en representación de sus compañeros. “Constituye un desafío realizar esta ópera porque tiene un estilo muy peculiar”, dijo el barítono español, quien añadió que “la experiencia en Tenerife ha sido muy grata” y también reconoce que cumple un sueño con representar este mismo título en Italia, “en dos teatros de mucha tradición”, como son los casos de Teatro Reggio di Parma y Teatro Massimo di Palermo.

Il matrimonio segreto trasladará al público tinerfeño a la Nueva York de los años 50, donde se encuentra la pastelería Geronimo & Co. especializada en babàs (dulce típico de Nápoles) y regentada por un italiano que extraña su ciudad natal. Su hija menor, Carolina, se ha casado en secreto con Paolino, repartidor de la pastelería, y ambos sueñan con protagonizar musicales en Broadway. La idea de Geronimo de casar a sus hijas con grandes señores dará lugar el desarrollo de la trama, que originalmente se ubicaba en la Bolonia del siglo XVIII.

Las interpretaciones correrán a cargo de los jóvenes artistas Giulia Mazzola (Italia), Veronika Seghers (Alemania), Eleonora Nota (Italia), Marilena Ruta (Italia), Mara Gaudenzi (Italia), Claire Gascoin (Francia), Bekir Serbest (Turquía), Antonio Mandrillo (Italia), Ignas Melnikas (Lituania), Francesco Leone (Italia), Jan Antem (España) y Ramiro Maturana (Chile).  Además de Roberto Catalano y Davide Levi, el staff lo integran como responsable de la escenografía Emanuele Sinisi, el vestuario ha sido creado por Ilaria Ariemme y la directora de iluminación es Fiammetta Baldiserri.

Opera (e)Studio es el proyecto de Ópera de Tenerife que tiene el objetivo de formar a unos cantantes tras un proceso de perfeccionamiento artístico integral que comenzó el pasado mes de enero. Esta iniciativa se distingue por su polivalencia ya que los artistas trabajan múltiples aspectos, desde las diversas técnicas de interpretación musical y escénica; al estilo, dicción, expresión corporal o dramaturgia que se intercalarán con sesiones al ritmo profesional que marca un teatro: pruebas de vestuario, maquillaje y ensayo con la orquesta.  

Las entradas para cualquiera de las cuatro funciones de Il matrimonio segreto se pueden adquirir hasta dos horas antes del comienzo en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

No Comments

Post A Comment