1. El Empleo de Calidad como Prioridad

Nuestra primera y fundamental obligación de solidaridad en la sociedad tinerfeña es con aquellos que no tienen aún la oportunidad de un empleo y con aquellos que teniéndolo no reciben un salario digno.

2. Igualdad

Las políticas de Igualdad, y en particular la igualdad de género, deben ser esenciales en el Cabildo Insular de Tenerife y transversales a todas las políticas que impulsemos.

3. Mejora y fortalecimiento de los servicios públicos que la ciudadanía de Tenerife necesita

Las fuerzas firmantes del presente acuerdo quieren trabajar decididamente en mejorar estos servicios. La prosperidad económica debe revertir en más y mejores servicios, y en consolidad la igualdad de oportunidades para acceder a los mismos.

4. Educación

Desde la perspectiva del Cabildo Insular de Tenerife, asumiendo nuestras limitaciones competenciales, creemos que la mayor contribución que se puede hacer tiene que ver con los espacios de educación no reglados. En este sentido, destacaríamos dos campos de actuación preferentes: la formación para el empleo y la formación especial no reglada.

5. Sanidad

Es cierto que la Sanidad no es una responsabilidad que recaiga sobre la administración insular, pero no podemos simplemente mirar hacia la administración competente y esperar, sabemos que la salud es una cuestión indispensable y básica en la calidad de vida de la ciudadanía tinerfeña. Y podemos contribuir a aproximar los servicios, porque con ello además se resuelven otros problemas derivados del traslado de un punto a otro  de la isla.

6. Dependencia

El aumento de la esperanza de vida de las personas nos lleva a una sociedad más envejecida y que necesita de atención, por ello la gestión de la Ley de la Dependencia es un reto que debemos enfrentar con criterios de calidad de vida.

7. Discapacidad

Los servicios a la discapacidad tienen como objetivo garantizar la equidad, la inclusión social, la igualdad y la atención a las familias.

Las personas con discapacidad debe ser atendidas de forma que las barreras que impiden su pleno desarrollo se eliminen, queremos capacitar nuestra isla para que toda la sociedad tenga calidad, y para conseguirlo debemos trabajar en la eliminación de prejuicios y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

8. Vivienda

Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna y para las fuerzas firmantes de este acuerdo este derecho lo entendemos como acceso a una vivienda cuyas características respondan a necesidades tales como el número de habitaciones, la accesibilidad, la proximidad a servicios públicos, acceso a los servicios básicos, conciliación de la vida familiar y laborar, necesidades especiales derivadas de situaciones excepcionales tales como la violencia de género , y con un precio acorde con la capacidad económica de las personas que conforman nuestra sociedad.

9. Por una movilidad sostenible

Las fuerzas firmantes se compromete a impulsar la aprobación de una Plan Insular de Movilidad y así contar con una hoja de ruta clara y definida que permita avanzar a Tenerife hacia una movilidad sostenible.

10. Transición Ecológica y lucha contra el Cambio Climático

Las políticas medioambientales, entendidas como el conjunto de acciones encaminadas a recuperar, mejorar y consolidar nuestros hábitats naturales han experimentado una transformación importante en las últimas décadas a raíz de los efectos cada vez más apreciables del cambio climático.

11. Buen Gobierno, regeneración democrática, modernización y racionalización de la Administración

Es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía, profundizando en la regulación de los principios, valores, y reglas de actuación de los servicios públicos, así como en la transparencia y evaluación, como medios eficaces en la lucha contra la corrupción.

Consulta el acuerdo íntegro