TEA abre la convocatoria de Fotonoviembre para la sección Artistas en Selección

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 11 de mayo para presentar sus propuestas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha abierto a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife el período de selección para escoger a cinco artistas que formarán parte de la sección denominada Artistas en Selección dentro de la XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que dirige Teresa Arozena y que se celebrará este otoño. Artistas en Selección es una muestra abierta a la participación de autores que utilizan la fotografía, el video y/o la instalación como medio de expresión y para la que no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales, para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles artistas emergentes, a diferencia de la Sección Oficial, que se desarrolla como una propuesta argumental, a través del trabajo curatorial llevado a cabo desde la dirección artística del festival.

De entre las propuestas que no hayan resultado elegidas para Artistas en Selección se escogerán otras para la sección Atlántica Colectivas. El apartado de Artistas en Selección es uno de los tres que conforman Fotonoviembre 2021 junto a la Sección Oficial y a Atlántica Colectivas. Los autores elegidos percibirán en concepto de cesión temporal y producción de obra el importe de 4.000 euros y uno será designado como Artista en Selección-Fundación MAPFRE Guanarteme, entidad que la patrocinará y albergará en su sede la exposición.

Las personas interesadas en participar en Artistas en Selección dispondrán hasta el próximo 11 de mayo para poder enviar sus trabajos. Para ello, tendrán que enviar un correo a centrodefotografia.tea@tenerife.es con la documentación solicitada. Las bases y el formulario de participación se pueden encontrar en la web de Fotonoviembre www.fotonoviembre.org y en la de TEA Tenerife Espacio de las Artes www.teatenerife.es.

Las propuestas enviadas -máximo dos por participante- se acompañarán de una memoria explicativa que contenga tanto el concepto teórico como los datos y requisitos técnicos para su exhibición (especificando si se trata de trabajo fotográfico, vídeo o instalación), documentos visuales, biografía artística del autor y sinopsis del proyecto. Será optativo el envío o no de información complementaria sobre la propuesta que incluya publicaciones, reseñas, menciones o enlaces.

En Fotonoviembre 2019 se recibieron 368 proyectos de 28 países, correspondientes a 278 autores y colectivos. De los trabajos presentados, 72 de ellos correspondían a autores extranjeros, 73 a canarios y 133 a artistas de otras comunidades del Estado español. En la participación extranjera se recibieron proyectos procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Irán, Irlanda, Luxemburgo, Malasia, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Rumanía, Suecia y Uruguay. Los proyectos escogidos en 2019 fueron 104 viviendas, de Pol Masip; Duelo por la España negra, de Lola Lasurt; Elf Dalia, de Maja Daniels; Negro fondo ultraterreno, de Antonio Menchen; y Viviendo el día, de Belén Cerezo.

Fotonoviembre es un evento que organiza el Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife -adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes-, en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. La principal misión de esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, Fotonoviembre ha ido incorporando a lo largo de los años otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra sociedad como una cultura visual. Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad, rigor y la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas.

No Comments

Post A Comment