TEA clausura este jueves un ciclo de cine con el programa La luna exiliada en los trópicos

Las películas ‘Centro espacial Satelital’, ‘Nada É’ e ‘In the year of the quiet sun’ se proyectan a partir de las las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, clausura esta semana el ciclo de cine Avistamientos-Ex-ilhas con el programa titulado La luna exiliada en los trópicos, compuesto por las películas Centro espacial Satelital, de Elkin Calderón y Diego Piñeros; Nada É, de Yuri Firmeza; y por In the year of the quiet sun, de The Otolith Group. Este programa podrá verse el jueves [día 11], a las 19:00 horas. Este ciclo, vinculado a la exposición Como ningún lugar en la Tierra y que está curado por el artista y cineasta Andrés Jurado (Colombia, 1980), retrata algunos efectos cinemáticos, poéticos y emocionales del exilio transatlánticos.

Las personas interesadas en asistir a esta proyección, que es gratuita pero con aforo limitado, pueden retirar su invitación en la página web del centro (www.teatenerife.es) en la sección de cine. Aunque se recomienda que la retirada de las localidades se realice de manera online, también se pueden retirar de manera física en la taquilla de TEA. La sesión tiene un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas.

Las personas que asistan a esta proyección, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la proyección.

Centro espacial Satelital, de 12 minutos, es un trabajo firmado por Elkin Calderón y Diego Piñeros. El 25 de marzo de 1970 se inauguró en el municipio de Chocontá (Cundinamarca) el Centro de Comunicaciones Espaciales de Colombia, una imponente antena satelital fue construida y ubicada en medio del paisaje cundiboyacense. En 1981 se construiría la segunda antena, que completaría el conjunto conocido como Centro de Comunicaciones Espaciales. Chocontá empezó a ser reconocida desde entonces como la Ciudad Satélite de Colombia. Los paseos a visitar las antenas fueron habituales por más de dos décadas. Hoy, 45 años después, las antenas están en su ocaso, las personas ya no se detienen a mirarlas y el paisaje parece haberlas absorbido o mimetizado poco a poco. Centro espacial Satelital se plantea como un homenaje y una despedida a estas estructuras monumentales y escultóricas.

Nada É, de Yuri Firmeza, 33 minutos, comenzó con una investigación sobre la ciudad de Alcântara como espacio de manifestación de proyectos nacionales brasileños de diferentes épocas y culminó en la búsqueda de significados personales, subjetivos y presentes para el legado del lugar. La ciudad fue la primera capital del estado de Maranhão, en el siglo XVIII, y fue habitada por barones de la caña de azúcar y algodón. Cuando la economía colonial quebró, Alcântara fue condenada al ostracismo y solo volvió a la agenda nacional cuando recibió un centro de lanzamiento de cohetes de la Fuerza Aérea Brasileña en 1990.

In the year of the quiet sun, dirigida por The Otolith Group, es un video ensayo de 34 minutos de duración, que toma su nombre del fenómeno solar que ocurre cada once años cuando la superficie del sol se enfría lo suficiente como para permitir que los observatorios estudien la actividad solar. Desde noviembre de 1964 hasta noviembre de 1965, los países del mundo, incluidos muchos estados africanos recientemente independientes, emitieron sellos para conmemorar la primera expedición científica para estudiar la superficie del sol.

Cuando estos sellos volvieron su rostro hacia el sol, pasaron por alto la inestabilidad en el terreno: los golpes militares planeados por los soldados contra los gobiernos de Nigeria y Ghana, los levantamientos populares y asesinos en Zanzíbar, la crisis de soberanía en el Congo instigada por el Force Publique, sostenido por Union Miniere de haut Katanga y agravado por la intervención de Naciones Unidas.

Andrés Jurado forma parte del laboratorio de cine experimental La Vulcanizadora en Bogotá y es estudiante de Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad de Lisboa. Ha sido profesor e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Obtuvo el título de Magister en Artes Visuales de la UNAM-Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia San Carlos donde recibió mención honorífica. Integró el seminario Zonas de Disturbio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) y el JWTC Johannesburg Workshop in Theory and Criticism en 2012 y en 2013.

Sus trabajos se han presentado en festivales, exhibiciones y muestras en Colombia, Perú, México, Grecia, Hungría, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. Ha trabajado en distintos proyectos curatoriales y museográficos en el Museo Nacional de Colombia en exposiciones como Endulzar la palabra, Memorias indígenas para pervivir y en otras instituciones culturales. Este año, su película El Renacer del Carare recibió una mención especial en el 31 FID Marseille en Francia. A lo largo de su carrera, ha participado en diferentes conferencias y encuentros internacionales y actualmente es curador de la sección Documental Expandido de la Muestra Internacional Documental de Bogotá.

No Comments

Post A Comment