Skip to main content

Cristian Mungiu dirige este filme que formó parte de la Sección oficial de largometrajes a concursos del Festival de Cannes

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 13] hasta el domingo [día 15], a las 19:00 horas, R.M.N. una película del cineasta rumano Cristian Mungiu que ofrece una reflexión sobre la historia de Rumanía a través del encuentro de sus comunidades rumana, húngara y moldava. Ambientada en un pueblo multiétnico en Transilvania, la película sigue a un hombre que regresa de Alemania y a su ex amante que trabaja en el pueblo.

El título del filme -que formó parte de la Sección Oficial de largometrajes a concursos del Festival de Cannes- es un acrónimo rumano de resonancia magnética nuclear, ya que la película es una investigación del cerebro, un escáner cerebral que intenta detectar cosas debajo de la superficie. Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu y Orsolya Moldová encabezan el reparto de R.M.N., que se proyecta en versión original en rumano con subtítulos en español.

Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales. 

Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

Punta de lanza de la nueva ola de cineastas rumanos, Cristian Mungiu es uno de los directores  europeos más aclamados de la actualidad. Su primer largometraje, Occident, participó en la Quincena de los realizadores en 2002 y fue un éxito en Rumanía. En 2007, su segundo largometraje, 4 meses, 3 semanas, 2 días, fue seleccionado en Competición en el Festival de Cannes donde consiguió la Palma de Oro. En 2012 y 2016 volvió a participar en la Sección Oficial del Festival francés con Mas allá de las colinas y Los exámenes, con la que se alzó con  el Premio al Mejor director.