TEA proyecta Ane, la ópera prima de David Pérez Sañudo que está nominada a cinco Premios Goya

El filme, protagonizado por Patricia López Arnaiz y Mikel Losada, se podrá ver este fin de semana

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde mañana [viernes 26] hasta el domingo [día 28], a las 19:00 horas, Ane (2020), de David Pérez Sañudo. Después de una larga experiencia en el mundo del cortometraje, el cineasta bilbaíno da el salto al largo con este drama familiar que se desarrolla en Vitoria tras la desaparición de una joven que forma parte de movimientos antisistema. Ane tiene cinco nominaciones de la Academia de Cine (mejor película, mejor dirección novel, mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación y mejor guion adaptado) en la 35ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 6 de marzo.

La cinta, protagonizada por Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde y Fernando Albizu, se pasa en versión original en euskera con subtítulos en español. La película se ha alzado con los Premios Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guión Vasco en el Festival de San Sebastián.

Las sesiones tienen un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, a la venta a través de la página web del centro (www.teatenerife.es), se venden en dos modalidades: individual y grupal (hasta un máximo de cinco para personas convivientes). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online, también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

La propuesta de Pérez Sañudo nos cuenta la historia de Lide, que trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando, investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente. Ane es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.

David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, con estancias en Università di Roma Tre y Middlebury College. Realizó un Master en Dirección cinematográfica en ESCAC y la escuela seleccionó su proyecto Indirizzo (2011) para ser rodado en 35mm y distribuido internacionalmente. Este trabajo fue seleccionado en festivales como el de Sitges, el de Málaga o el FANT Bilbao.

Dentro de Amania Films, productora de la que es socio, ha dirigido varios cortometrajes: Agur (2013), Malas vibraciones (2014), Artificial (2015), Tiempos muertos (2017), Aprieta pero raramente ahoga (2017) y Ane (2018). Con estos trabajos, ha logrado más de 80 premios y más de 400 selecciones en certámenes nacionales e internacionales. Un coche cualquiera, su último cortometraje, fue seleccionado en el prestigioso festival Clermont ISFF.

No Comments

Post A Comment