TEA recibe esta semana al artista Carmelo Salazar que estrenará un solo y una instalación de vídeo

Esta doble acción, que forma parte del programa de artes en vivo ‘Otros cuerpos’, tendrá lugar el sábado [día 17], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 17], a las 19:00 horas, al coreógrafo, comisario de arte, performer y pedagogo Carmelo Salazar, que estrenará un solo titulado Expuesto en el culo de un desgraciado, y una instalación de vídeo, que denomina El color es importante para mí. Esta doble acción se enmarca en una residencia de creación que el artista ha llevado a cabo dentro de Otros cuerpos, un programa de artes en vivo de TEA comisariado por la artista y coreógrafa tinerfeña Masu Fajardo.

Esta presentación es gratuita, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir deben solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, su número de teléfono y su número de DNI. A partir de las 15:00 horas del viernes 16, las inscripciones -siempre que queden plazas disponibles- y las cancelaciones de las reservas tendrán que hacerse directamente en la taquilla del centro, bien de manera presencial o llamando al 922 84 90 90.

En la pieza Expuesto en el culo de un desgraciado, Salazar -creador e intérprete- parte de una fotografía de Tony Vaccaro en la que se ve a un hombre tirado en una esquina, boca abajo y atado con cadenas. Él relaciona esta imagen con otras dos fotografías, de otra época y circunstancias, donde, de manera similar, también hay un hombre tirado boca abajo en una esquina. Las imágenes de un loco, un masoquista y un artista conceptual le sirven de justificación para hablar de inspiración y apropiación, de la estética o patrón de una desgracia que, reflejada fuera de contexto, ofrece un bonito cuadro, placer fetiche o acción.

El color es importante para mí es un documento, registro de lo creativo. En su intento de hacer teatro sin público ni teatro, Salazar ha pasado varios años realizando y registrando performances privadas en su casa y estudio. Siguiendo la senda de artistas como Vito Acconci y Bruce Nawman, entre otros, ha generado una serie de situaciones en la sala de ensayo y se ha grabado. A partir de los registros obtenidos, ha construido una extensa serie de películas animadas y algunas fotografías, que trabajan de manera relacionada. “Mi intención inicial estaba en jugar y entender la ficción que provoca la cámara, en cuanto a la desnaturalización que produce en el trabajo presencial, en como se subvierten o pervierten pensamiento y acción a partir de la artificialidad de su captación”, detalla Salazar.

Él mismo explica que, bajo la idea de seguir trabajando a través del cuerpo pero fuera de la condición escénica, no ha buscado hacer video arte per se, más bien ha tratado de flexibilizar su discurso y utilizar las imágenes que produce en el estudio para construir películas, normalmente abstractas, cuyo contenido es tanto corporal como plástico. “El objetivo es que mi ensayo o estudio tome entidad de objeto por sí mismo”, apunta.

Carmelo Salazar, que desde 1989 y hasta 2020 ha vivido y trabajado en Barcelona, reside actualmente en Las Palmas de Gran Canaria. Es coreógrafo desde 1992, y desde esa fecha ha llevado a cabo gran número de proyectos principalmente centrados en la investigación y revolución de la danza. Sus últimos trabajos son Fin del mundo B, presentado en el festival Salmon de Barcelona en el 2019, y Non show work in minimal ground, en el Macba, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2020.

Durante más de 15 años ha sido codirector de La Porta, donde su labor como comisario ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Danza y el Premi Ciutat de Barcelona. Codirector del festival de danza LP en sus tres ediciones y fundador de Teatrón, comunidad online de artes vivas. Desde 2001 desarrolla una profunda investigación pedagógica y trabaja en herramientas de escritura y prácticas de creación, impartiendo clases y workshops en diferentes contextos académicos nacionales e internacionales. Ha realizado varios trabajos de video danza y videoarte. Actualmente combina su actividad como coreógrafo con la pedagogía y la creación de películas de estudio.

No Comments

Post A Comment