Últimos días para visitar en el MUNA la obra ‘En plass i skogen’ (‘Un lugar en el bosque’)

Se trata de una pieza bordada a mano por la artista noruega Kristine Fornes y que se inspira en los grabados rupestres canarios del Museo de Naturaleza y Arqueología

Esta iniciativa forma parte del Festival Musa, una de las citas estivales que cada año organiza el MUNA y que este año se centró en Escandinavia

El Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, que preside la consejera insular Concepción Rivero, mantiene abierta al público hasta el próximo domingo, 29 de noviembre, la exposición de la obra titulada En plass i skogen (Un lugar en el bosque), de la artista noruega Kristine Fornes, que se inauguró el pasado mes de agosto, dentro del Festival Musa Escandinavia.

La obra, cuyas dimensiones son de 145×200 centímetros, consiste en un bordado a mano sobre lino y algodón, realizado por la citada artista en 2012 y que está inspirada en una visita que realizó a la sala de grabados rupestres de Canarias expuestos en el MUNA. En ella, descubrió varias obras esculpidas sobre piedra por las culturas que habitaban las Islas antes de la conquista europea.

Sus puntadas ponen de manifiesto la precisión y el tacto con el que se ha cosido cada detalle, dando lugar a una obra de líneas delicadas y elegantes, cuyo resultado es una labor de bordado diferente a las que se realizan habitualmente. Asimismo, la Galería Nacional de Noruega, en Oslo, alberga una pieza de esta misma serie.

Nacida en Longyearbyen, en la isla de Spitsbergen, Kristine Fornes ha vivido la mayor parte de su vida en Oslo. Graduada en el National College of Art and Design, está especializada en el uso de bordados, estampados, dibujos e ilustraciones, siendo su principal fuente de inspiración la historia y la cultura, sobre todo la noruega.

Las obras de Kristine Fornes presentan muchos elementos naturales y animales salvajes junto a iglesias, capitales, princesas, telarañas o caricaturas. El trabajo de Fornes gira en torno a los vínculos entre la historia textil, la arquitectura, la arqueología y la historia cultural y natural. Para ello, además, en muchas ocasiones utiliza materiales reciclados.

Su creatividad ha quedado plasmada en numerosas exposiciones individuales por toda Noruega, al mismo tiempo que ha participado en un gran número de muestras colectivas en distintos países del mundo, como la Bienal Textil 2019, de Rijswijk (Países Bajos); en la XV Trienal Internacional de Textil, en Lodz (Polonia), en 2016, o en la Galería 5, en Estambul (Turquía).

La actividad artística de Kristine Fornes la complementa con la ilustración de libros y CD, al mismo tiempo que es consultora de la House Craft en Oslo (Noruega) y directora artística del Taller Textil Bøler.

No Comments

Post A Comment