Arriaga en el salón de plenos

¿Y usted qué haría?

Artículo de opinión de Enrique Arriaga

Permítame el lector que hoy le invite a un rápido viaje en el tiempo para hacer una cronología de la historia del Tren del Sur, desde el momento del nacimiento de la idea hasta el día de hoy, para que pueda poner en contexto la situación en la que nos encontramos actualmente. Comencemos.

Año 1997: Adán Martín (EPD) comienza los estudios para comprobar la viabilidad del Tren del Sur. Un proyecto que uniría Santa Cruz de Tenerife y Costa Adeje mediante un sistema de tren de cercanías de altas prestaciones con capacidad para unos 450 pasajeros, una frecuencia aproximada de 15 minutos, una velocidad máxima de 220 km/h, y un tiempo de recorrido para el conjunto del trayecto de aproximadamente 42 minutos. Dicho tren, pararía en Santa Cruz de Tenerife, Añaza, Candelaria, San Isidro, Aeropuerto del Sur, Los Cristianos y Playa de Las Américas, y tiene un coste aproximado de ejecución de 2.200 millones de euros.

Año 2010: el por entonces Presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, anuncia el comienzo de las obras, y poco más de un año después, a finales de 2011, con Carlos Alonso como vicepresidente y siendo responsable de Movilidad, se paraliza el proyecto del Tren del Sur argumentando motivos económicos.

Año 2017: el Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso como Presidente, comienza a redactar los proyectos del Tren del Sur, siete años después de haber anunciado el inicio de las obras y conociendo que sería fundamental el apoyo de la Unión Europea para llevar a cabo una obra que requeriría una inversión que el Cabildo por sí mismo no podría efectuar de ninguna manera.

Año 2020: la pandemia generada por la Covid-19 golpea al planeta, provocando una contracción económica en tiempos de paz sin precedentes, y motiva un histórico acuerdo de la Unión Europea para frenar la crisis del coronavirus destinando 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones de serán para España.

Dentro de ese rescate se encuentra una partida destinada a financiar proyectos redactados y que solo se encuentren a la espera de fondos para ser ejecutados. Actualmente, en Tenerife, y tras casi más de 30 años de gestión de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, tan solo hemos encontrado un proyecto que esté listo para ser ejecutado cuando llegue la financiación: el Tren del Sur.

Es importante en este punto advertir al lector de que no se deje intoxicar por la demagogia y la ignorancia de quienes proclaman que ese dinero, nada menos que 2.200 millones de euros, deberían ser destinados a mejores propósitos. Como escribió Neil Gaiman, afamado escritor británico, “hay quien a menudo confunde lo que desea con lo que es”.

Dentro de la compleja estructura de distribución de fondos de la Unión Europea se encuentra el Mecanismo Conectar Europa, un ambicioso instrumento financiero para desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones.

Y aquí es donde llega el punto clave que debe advertir el lector: estos fondos son FINALISTAS, es decir, que no tienen otra aplicación que la que determina la propia Unión. Ese dinero, en contra de los deseos disfrazados de certezas, no se puede destinar a nada más, por mucho que entendamos que existen otras necesidades mucho más prioritarias como las ayudas a empresas y autónomos, asuntos sociales o sanitarios; no las podemos cubrir con esos fondos.

Esta infraestructura no era una prioridad en nuestra llegada al Cabildo de Tenerife. Nuestra isla afronta desafíos enormes tras décadas de parálisis, pero la capacidad de adaptación es la vía que lleva a la eficacia, y se presenta una oportunidad que no debemos desaprovechar.

El Tren del Sur ayudará a mejorar la conectividad dentro de la isla, reducirá las emisiones de gases contaminantes, revitalizará la actividad económica y contribuirá, como es mandato de la política de transportes de la Unión Europea, a la cohesión económica y territorial.

Por lo tanto, nos encontramos con que la Unión Europea puede aportar 2.200 millones de euros para ejecutar la obra del Tren del Sur sin que le cueste un solo euro a los tinerfeños, y con la única condición de que el dinero debe usarse para ese fin. La otra opción es renunciar a intentar conseguir ese dinero y dejar que se empleen en otras obras en el resto del territorio nacional.

Ahora, estimado lector, le transmito la pregunta clave sobre este asunto: ¿Y usted qué haría?

*Enrique Arriaga (Ciudadanos) es Vicepresidente 1º del Cabildo de Tenerife y Consejero Insular de Movilidad, Carreteras e Innovación

8 Comments
  • Jose Rubén Rodríguez Toledo
    Posted at 12:43h, 15 septiembre Responder

    Me parece muy bien que se ejecute el tren del sur espero que esa financiación de la unión Europea llegue a Tenerife. También espero que esté tren sea eficiente con un gasto electrico bajo, esto se podría conseguir instalando placas fotovoltaicas para así reducir su coste. Tenerife tiene que avanzar en este proyecto ya que la ciudadanía estará muy beneficiada ya que hay mucha gente que trabaja en el sur de la isla y se tienen que aguantar atasco en la autopista. Espero que esto salga adelnate, un saludo.

  • Alejandro Ruiz
    Posted at 13:25h, 15 septiembre Responder

    Si el dinero debe ser destinado a lo definido por Europa, y este es el único proyecto presentado por Tenerife, pues bajo mi humilde opinión, entendería que darle curso sería lo interesante.
    (No tendría ningún sentido «dejar pasar este tren»…)

    Por otro lado, sea o no este proyecto, el mas de mayor prioridad para la situación tinerfeña, su ejecución le dará un empujón más a la isla para continuar tras la pandemia, además de mejorar la imagen de Tenerife, como destino que aboga por el respeto al medio ambiente.

  • Ruyman
    Posted at 12:49h, 09 octubre Responder

    Espero que Tenerife no se quede atrás como siempre…

  • Maribel Díaz Gómez
    Posted at 12:50h, 09 octubre Responder

    Es una oportunidad que no debemos desaprovechar para Tenerife.

  • Ruyman
    Posted at 20:22h, 09 octubre Responder

    Por favor ya esta bien con el no a todo!!
    Que esta vez sea realidad

  • Antonio Sanz Toledo
    Posted at 22:16h, 09 octubre Responder

    D. Enrique Arriaga , buenas noches . Sin lugar a dudas es una oportunidad de oro , que tiene nuestro Cabildo Insular de Tenerife , de acometer las obras del Tren del Sur de Tenerife ; aprovechando que el proyecto esta realizado , y que la Unión Europea da el dinero , para los Trenes en este caso el Tren del Sur. Su construcción necesitará mano de obra , y por supuesto , cuando se termine creará puestos de trabajo , necesarios para esta Isla de Tenerife . Mi total apoyo a este gran proyecto , tengo 69 años de edad y ojalá lo vea realizado . La no contaminación , su llegada en horas puntas , y la rapidez en los viajes son características de los Trenes . Cuando estuvo en exposición al público el Tren del Sur , para las alegaciones correspondientes por parte de los ciudadanos , aporté una idea que es la siguiente :
    El Tren del Sur es un medio que se debe aprovechar también para el traslado de residuos sólidos , desde la zona Metropolitana Santa Cruz – La Laguna , hasta el Vertedero Insular de Arico …para ello una simple modificación en el proyecto bastaría…( esa modificación no debe parar su construcción, y se puede añadir mas adelante )…para que el Tren llevara esos contenedores con residuos sólidos en horas nocturnas, al vertedero Insular , quitando de las autopistas esos grandes camiones que hay actualmente , para el transporte de esos residuos. Ese mismo criterio se debe emplear en otras zonas de la Isla. Espero que usted , junto con el Cabildo de Tenerife , y los técnicos, lleven acabo esta gran obra , que beneficiará sin duda a toda la población . Ánimo y adelante . Atentamente le saluda…Antonio Sanz Toledo

  • Philippe L. Matyus
    Posted at 21:39h, 10 octubre Responder

    Soy turista belga desde hace 8 años en Tenerife. Conduje mucho en la isla durante las vacaciones (+ – 1.000 km / 15 días). Siempre me ha parecido lamentable que un proyecto como el Tren del Sur todavía no sea una realidad. Sin embargo, hay muchas ventajas: la velocidad y la comodidad serán las dos más importantes.
    Espero radicarme definitivamente en Tenerife en unos años, espero que este proyecto vea la luz.

  • Daniel Nicolás Fernández del Castillo Salazar
    Posted at 09:59h, 14 octubre Responder

    Ojalá se ejecute, esto es algo que necesitamos para nuestra isla, pues recorta distancias y permite una economía bastante mas alcanzable por cualquiera de los rincones de la isla. Si encima además tenemos la oportunidad de financiación, Adelante!

Post A Comment